REGION DE ANTOFAGASTA RECIBIO CON ENTUSIASMO Y ESPÍRITU REACTIVADOR AL PRESIDENTE NACIONAL DEL GREMIO, RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades confedechtur

En fecha reciente, el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, visitó cinco ciudades de la Región de Antofagasta para dar a conocer la amplia labor que está realizando la organización que dirige y también, para conocer en el terreno mismo, las inquietudes, problemas y aspiraciones de los empresarios mipymes del sector y otros. Las ciudades que visitó fueron Calama, Tocopilla, Tal Tal, Mejillones y Antofagasta.

Esta vez, el máximo dirigente gremial del comercio detallista y turismo del país se hizo acompañar por el Secretario General Pedro Zamorano, el dirigente nacional Ricardo Barraza, el Gerente Marcos Veragua y el Jefe de Informática Orlando Sharp. Fueron recibidos con mucho entusiasmo y cumplieron plenamente el objetivo central que no fue otro que potenciar las organizaciones gremiales de esta región y acercar un poco más los contactos con sus bases.

Si hacemos un balance de esta gira gremial, indudablemente que queda saldo ampliamente favorable. En cada una de las reuniones efectuadas se dio la información que esperaban los empresarios del sector, como también, se conocieron los problemas e inquietudes que prácticamente son los mismos en cada una de las ciudades visitadas. Por ejemplo, la inquietud con respecto a las reformas fue un tema que acaparó la atención de los asistentes a las asambleas, entre ellos, la Reforma Laboral, la nueva Ley Tributaria, la preocupación por el contenido del proyecto que modifica la Ley del Sernac, el acceso al mercado, las actividades informales que proliferan día a día y la delincuencia.

Asimismo, con la presencia de los dirigentes nacionales del gremio se llevó a efecto la reactivación y normalización de las entidades como las de Calama, Mejillones y Antofagasta, que si bien es cierto funcionaban, no habían regularizado su situación con el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, que es el organismo fiscalizador de todas las asociaciones gremiales de nuestro país.

Es indudable que merced a la presencia de la Confederación Nacional en terreno, ha sido posible estimular y motivar a los dirigentes de las entidades de base para que cumplan plenamente los objetivos para los cuales han sido creadas las cámaras de comercio y turismo. Gracias al programa de la máxima entidad del gremio, ha sido posible potenciar las organizaciones gremiales para que no solamente ocupen el lugar que legítimamente les corresponde en su comunidad, sino que también representen en los diversos ámbitos a las organización que representan.

Las cámaras de comercio y turismo deben ser entidades líderes en cada comuna, deben tomar contacto permanentemente con sus autoridades a las que deben transmitir la posición del sector frente a las materias que dicen relación directa con la actividad que representan. Asimismo, deben demostrar que son parte de la comunidad y vibrar con sus penas y alegrías.

** En las fotos 8 y 9 se ve al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y al director de El Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza.