Reforma laboral al minuto: Gobierno aseguró los votos para que "adecuaciones necesarias" no llegue a comisión mixta

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

VALPARAÍSO.- Tras las intensas negociaciones sostenidas por el Gobierno en el Congreso, el artículo relativo a las "adecuaciones necesarias" de la reforma laboral no llegará a comisión mixta.
Sin embargo, no logró un apoyo unánime de la Nueva Mayoría. El diputado comunista Lautaro Carmona adelantó que ningún miembro de su partido respaldará dicho articulado, pues esperaban que éste avanzara junto con lo relativo a definir el carácter de la huelga como pacífica, subcontrato y negociación colectiva hacia comisión mixta.
"La posición de la bancada, en forma muy consiente en el tema de adecuaciones necesarias, es dado a que queremos que en la mixta se mejore lo que nos ha indicado el Gobierno de que esto no significa reemplazo interno, y como de verdad nosotros no queremos que haya reemplazo interno, es que queremos que se explicite por la vía de que lo que digan los contratos de trabajo", replicó.
Sin embargo, el jefe de la bancada socialista, diputado Juan Luis Castro, confirmó que tras lo conversado con los ministros, se acordó que sus representados votarán de manera diferenciada, para así aprobar las "adecuaciones necesarias" con los votos de la oposición y parte de los representantes del PPD y PS -tal como lo esperaban los senadores de la Democracia Cristiana que aprobaron el proyecto- y sean otros los puntos que avancen a la instancia que reúne a miembros de ambas cámaras.
"Hay una propuesta de avance para que la comisión mixta incorpore estos temas (subcontratacion, negociación interempresa, carácter pacifico de la huelga y negociación colectiva en las pymes), que hasta ayer no estaban incorporados y eso ya cuenta con el respaldo de toda la Nueva Mayoría, el tema pendiente es las adecuaciones necesarias", explicó Castro.
"El Partido Socialista ha hecho una evaluación respecto a esta materia y hay votos distintos que se van a expresar más rato en la Sala, pero que en ningún caso hacen inviable sino que facilitan que la Nueva Mayoría respalde en su conjunto la adecuación necesaria", detalló el parlamentario.