RAFAEL CUMSILLE ESPERA REEMPLAZOS EN HUELGA Y MÍNIMO DE 25 TRABAJADORES PARA FORMAR SINDICATOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, señaló tener esperanzas de que el gobierno, vía indicaciones, incorpore aspiraciones legítimas de los pequeños empresarios, dejando el número de 25 como mínimo para crear sindicatos, igual que en los gremios.
El líder gremial agregó también su deseo de que se permitan los reemplazos en huelga desde el interior de las empresas.
El dirigente enfatizó que estos aspectos aliviarían en parte al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, no olvidando la difícil situación que enfrentan en la actualidad las MIPYMES.

En la imagen Rafael Cumsille; el primer vicepresidente de CONFEDECHTUR, Roberto Zúñiga; dirigentes y autoridades durante el reciente encuentro gremial en la Región de Los Lagos.

Modificaciones

El diario La Tercera publicó una información acerca de las posibles modificaciones al proyecto de reforma laboral. Dice: Definir el alcance de los cambios que se introducirán a la reforma laboral es por estos días una prioridad para el gobierno. Ayer, los ministros de Hacienda, Trabajo, Segpres, Interior y Segegob, se reunieron en La Moneda para avanzar en las indicaciones que se ingresarán al proyecto, en segundo trámite en el Senado, durante las próximas semanas.
Tras la cita, predominó el hermetismo. “Cuando tenga algo que informar, lo haré”, señaló escuetamente el jefe de las Finanzas Públicas, Rodrigo Valdés, al finalizar el encuentro, que se extendió por casi tres horas.
La cartera lidera actualmente el análisis de las posibles modificaciones al proyecto, en el contexto de un diagnóstico que apunta a la necesidad de reforzar la proporcionalidad y gradualidad de la reforma para no afectar el crecimiento.
Una de las alternativas en la que trabaja Teatinos 120 es autorizar el descuelgue de trabajadores en huelga. Actualmente el Código del Trabajo permite esa opción, bajo ciertas condiciones, al día 15 desde iniciada una movilización. Sin embargo, el proyecto prohíbe ese descuelgue. Entre las fórmulas que se estudian, está la posibilidad de someter a votación de los afiliados al sindicato -luego de un plazo que aún no está definido- la decisión de continuar con la huelga o poner fin a ella, exigiendo determinados quórum para su aprobación. Otra opción es permitir el descuelgue de quienes voten a favor de esta opción.
Adicionalmente, Hacienda también explora mecanismos para viabilizar el reemplazo interno de trabajadores en huelga.
Ambas alternativas no generan consenso al interior del gobierno ni del oficialismo. No son pocos los que aspiran a mantener el proyecto en los términos que fue aprobado en la Cámara de Diputados durante el primer trámite legislativo.
En el caso de las pymes, también se trataba en herramientas para mitigar el impacto de las paralizaciones en un escenario de huelga sin reemplazo. Una de las opciones que genera mayor adhesión es la de aumentar el quórum necesario para la formación de un sindicato en el caso de las pequeñas empresas, pasando de los ocho trabajadores que exige actualmente la ley, a 16 o incluso 25 personas. Sin embargo, se trata de una alternativa que no es vista con buenos ojos por la CUT, que la considera una “discriminación” contra los trabajadores de firmas de menor tamaño.
El proyecto será votado en general en la Sala del Senado el próximo martes 18 de agosto.