RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO POR UCV TELEVISIÓN: AL LEGISLAR, LO IMPORTANTE SON LOS PROYECTOS PAÍS Y NO LOS VOTOS

Fuente: Confedechtur - Ucvtv
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, fue contundente al enfatizar que para los políticos lo importante debe ser el país y los proyectos país, por sobre la captación de sufragios.
Entrevistado por el espacio “Esto es Noticia”, noticiario central del Canal UCV Televisión, el líder gremial recordó que las encuestas no dejan bien parados a los políticos, justamente por olvidar en muchas situaciones el bienestar de los ciudadanos y buscar sólo los votos.
Alertó que con esos propósitos el peligro es matar a la gallina de los huevos de oro, ejemplificando el desconocimiento de algunos parlamentarios respecto del acuerdo del 15 de Septiembre del años pasado en defensa de las Mipymes en el proyecto de reforma laboral, y en que diversas iniciativas legislativas invitan a la informalidad, en vez de focalizar la fiscalización en el mercado ilegal.
Respecto de los puntos de desacuerdo con el actual proyecto de reforma laboral, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR anunció que el miércoles 9 de este mes el gremio se movilizará al Congreso Nacional de Valparaíso para presenciar la votación de la reforma y reiterar la molestia por el desconocimiento de un acuerdo con dos Ministros de Estado y parlamentarios pro pyme, en el cual, por ejemplo, se reponía el quórum de 25 trabajadores para formar sindicatos.
Explicó que una vez superado el problema de los multirrut, debió aumentarse automáticamente el quórum de 8 a 25, operación que no se efectuó, incluso a pesar que la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, halló inadecuado mantener la cantidad mínima de 8 trabajadores.
Por otra parte, se refirió a la negociación interempresa, señalando la incongruencia de que un pequeño almacén se vea obligado a negociar con una gran tienda del retail, o sea que David tenga que cumplir todas las condiciones que imponga Goliat.
Recordó que en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet se aprobó el Estatuto Pyme para diferenciar en los proyectos de ley a las empresas Mipymes de las grandes superficies.
Por último, Rafael Cumsille llamó a terminar con la campaña que califica a todos los empresarios como abusadores, por las irregularidades en que incurren dos o tres.

En la foto, la conductora de “Esto es noticia” de UCV Televisión, Gabriela Méndez, quien entrevistó a Rafael Cumsille el lunes 8 del mes de marzo en curso.