RAFAEL CUMSILLE EN RADIO DIGITAL: EMPRESARIOS MIPYME IMPULSAN A QUE CONAPYME SE MOVILICE EN LA CALLE APOYANDO AL SECTOR PRIVADO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades rafael cumsille

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, declaró a radio Digital FM que los empresarios de menor tamaño están dispuestos a movilizarse pacíficamente en la vía pública contra la falta de diferenciación entre grandes y pequeñas empresas y la concentración económica, que ha reducido la presencia de las Mipymes sólo al 13% del mercado.
El líder gremial reiteró que es injusto que este sector no amplíe su presencia, ya que representa a más del 80% de las unidades económicas del país y entrega el más alto porcentaje de los empleos nacionales.
Respecto a la reforma tributaria recordó que los gremios Mipymes advirtieron que los cambios mal hechos desacelerarían la economía y al final terminarían pagando el costo de dicha reforma las personas de menores ingresos.
Cumsille pidió estudiar las reformas a fondo y afirmó que CONAPYME seguirá participando en mesas y consejos de la sociedad civil, de la misma manera que se continuará enviando a las bases los nombres de los parlamentarios que han votado contra las Mipymes.
Respecto del reciente fallo del Tribunal Constitucional que por 6 a 4 desautorizó la titularidad sindical, expresó que dicho dictamen evitó la imposición de un poder exagerado para los sindicatos.
Por último el titular de CONAPYME y de CONFEDECHTUR señaló que están participando en el estudio de las propuestas para una nueva Constitución y que a ello obedece la reunión de directorio nacional del comercio detallista y turismo, a efectuarse mañana martes 31, a la que concurrirá el coordinador de la Comité de Observadores de la Nueva Constitución, Patricio Zapata.