RAFAEL CUMSILLE EN COMPLETO REPORTAJE DEL DIARIO LA CUARTA: “LA ECONOMÍA ESTÁ DEBILITÁNDOSE MÁS DE LO QUE CREÍAMOS”

Fuente: La Cuarta
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

Junio es el mes indiscutido del comercio, ya que en esa fecha nació y murió el patrono de esta actividad, Diego Portales, hito por el cual se celebra el 6 de junio el Día del Comercio. Por lo mismo y desde hace décadas la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y las asociaciones y gremios a lo largo del país realizan diversas actividades de conmemoración.

-¿En qué consisten las celebraciones del comercio en esta época?
- A lo largo de todo el país los gremios se reúnen en un acto donde, junto con rendir homenaje a don Diego Portales Palazuelos, analizan lo que significó el Ministro constructor de la República para el país y para el gremio. Además, se efectúan oficios religiosos para recordar a los colegas emprendedores del comercio y dirigentes que han partido.
En este año en particular, con un gobierno que lleva pocos meses pero que ya ha enviado diversos proyecto del ley al Congreso Nacional, hemos tenido que cambiar un poco la agenda, dedicarnos a estudiar esos proyectos y visualizar qué efectos tendrán sobre el comercio detallista y turismo de Chile para oír a las bases del país y hacer llegar a las autoridades del Gobierno nuestras observaciones y posición respecto a dichos proyectos. Así ha ocurrido con la reforma tributaria en la que seguimos esperanzados en que se hagan cambios para que no se afecte a las empresas de menor tamaño.
- ¿Hay otros proyectos que les preocupen?
- -Las autoridades de Gobierno se han desplazado por el país para explicar la reforma tributaria y otro proyecto de ley que es para dar más facultades y cambiar lo que ha sido Sernac hasta ahora. Porque Sernac ha cumplido una excelente función de información a la masa consumidora del país y resulta que el nuevo proyecto en el fondo lo transforma en juez y parte y le quita las facultades a los Juzgados de Policía Local. O sea es fiscalizador, ministro de fe y juez, entonces eso nos produce un desaliento enorme.
-¿Han podido hablar con las autoridades al respecto>?
- Junto con ir al Congreso hemos sido invitados en las comisiones de hacienda y economía a plantear nuestras inquietudes; por eso estamos informando al gremio, porque es muy numeroso: somos 400 mil en el país. A lo mejor muchos están trabajando tranquilamente en sus negocios y no saben en qué consisten estos proyectos de ley, La obligación de los dirigentes y las asociaciones gremiales comunales es darles a conocer lo que nos espera, así como conversar con los parlamentarios y hacerles llegar nuestras inquietudes y proposiciones.
- ¿Cuáles han sido sus mayores logros a la fecha?
- Uno de los mayores logros en el tema gremial es la unidad, la que hemos fortalecido. Cuando hay problemas esta unidad se refuerza mucho más. La gente sabe que, cuando viene un temporal, hay que enfrentarlo juntos.
- ¿Hay algunos proyectos?
- Hay algunas nubes negras para nosotros con estos proyectos que he mencionado y que nos están preocupando y sobre todo porque vemos cómo la economía está debilitándose más de lo que creíamos. Yo mismo pensé -y tengo declaraciones en los primeros meses- que iba a ser muy leve, pero está pronunciándose más de la cuenta.
- ¿Qué metas tienen a futuro?
- Nuestras metas son: Que la reforma tributaria no afecte en primer lugar asl país y que no afecte al empleo. Si hay desempleo disminuye el poder adquisitivo y el comercio es afectado en sus ventas. Por tanto tiene que entrar a eliminar a parte de su personal y eso no nos gusta hacerlo. Esa es una de nuestras metas. Asimismo seguir conversando con las autoridades. Entendemos que cuando recién parte un gobierno lo hace con mucho entusiasmo y muchas veces se cree que los proyectos que se envían son los mejores, pero nuestra obligación como gremio, por el bien del país, es hacerle ver a las autoridades, cuándo estimamos que el camino elegido no es cien por ciento correcto.
-