RAFAEL CUMSILLE A LA PRENSA: ¡HUBO UN MOMENTO EN QUE EL SENADO ME PARECIÓ UN CIRCO DURANTE VOTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL!

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

Contundente fue el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, al referirse a lo observado por los gremios de menor tamaño el miércoles 9 al votarse en el hemiciclo de la Cámara Alta la indicación sobre el quórum de trabajadores para formar sindicato y participar en negociación colectiva.
El líder gremial indicó a los medios asistentes a un punto de prensa que fue vergonzoso que la Ministra del Trabajo efectuara un lobby de última hora en la sala, acercándose a las pantallas y a los legisladores ya que temía que el Ejecutivo perdiese el mínimo de 8 trabajadores para formar sindicatos, a manos de las Mipymes que exigíamos reponer el piso de 25.
Parecía un circo, enfatizó Cumsille, que sin tener relación directa alguna con la discusión, se pasearan por la sala el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del titular de Economía, José Luis Céspedes, quienes asumieron el 15 de septiembre de 2015 el compromiso de apoyar a las Mipymes, y ahora se movían exigiendo a los parlamentarios no votar.
El dirigente sentenció que aun cuando en esa materia el resultado de la votación les fue desfavorable por 18 a 17 votos, la batalla por diferenciar a las Mipymes de las grandes empresas no se ha perdido, ya que resta dirimir la negociación interempresa, la titularidad sindical, la extensión de beneficios y otros puntos hacia los cuales CONAPYME tiene una posición crítica.
Seguiremos haciendo escuchar nuestra voz pese a quien le pese, dijo el líder gremial, quien entregó además a los periodistas el detalle de la votación del miércoles, para que conozcan con nombre y apellido a quienes mantuvieron su compromiso del 15 de septiembre de 2015 y quiénes lo desconocieron.
Duramente puntualizó que este es un Gobierno antipyme y remató exponiendo que el país perdió el rumbo y parece estar imitando a Venezuela y a modelos nefastos.

En la foto de entrada, el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, junto al primer vicepresidente, Héctor Sandoval, muestran a la prensa el detalle de la votación parlamentaria sobre el quórum para sindicatos y negociación colectiva.