Rafael Cumsille a diario El Libertador : Si bajáramos los informales y que grandes pagaran lo que deben, las cosas cambiarían

Fuente: El Libertador
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

SAN FERNANDO.- Una dilatada trayectoria de más de cuatro décadas como dirigente del comercio detallista, convierten a Rafael Cumsille en la persona con mayor conocimiento y experiencia en la problemática de la venta al detalle.
Con la irrupción de las grandes cadenas hace ya más de 20 años, Cumsille inicio una dura batalla para conseguir lo que el bautizó como "emparejar la cancha", pero sostiene categórico que el Ejecutivo y los parlamentarios no desean legislar.
Para el dirigente las grandes cadenas usan las leyes en su beneficio, pero que en comunas como San Fernando donde ya comenzaron a llegar las trasnacionales, éstas no hacen un aporte económico a la ciudad.
"Nuestra labor es apoyar a los micros y pequeños empresarios del sector para competir en mejores condiciones frente a las grandes cadenas. En la capital de Colchagua se nota cómo avanzan los puntos de ventas de estas cadenas, pero uno no saca nada con llorar, y nosotros estamos ideando estrategias para apoyar a nuestro gremio", enfatizó el Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech).

¿Qué acciones están realizando como dirigentes del comercio detallista?
El camino principal son las políticas del Estado, porque el apoyo del Estado a nuestro sector yo creo que es deber y obligación porque es el sector que más empleo genera, como el caso de las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) del comercio.

¿Cómo va el trabajo de patentes comerciales y la diferencia entre los pequeños comerciantes y las grandes cadenas?

Ahí hay una solución y que la saben tanto el Ejecutivo como el Legislativo, que es una falla en la Ley de Rentas Municipales, ya que de acuerdo a eso se factura por el capital, y como estas cadenas tienen su casa matriz la mayoría en Santiago, muchas veces en sus sucursales aparecen capitales muy inferiores al que realmente tienen. Ahí hay una serie de debilidades que llevan a pagar a un supermercado en una ciudad patentes vergonzosas que no superan los 10 mil pesos, que son semestrales, y un pequeño negocio paga 500 mil pesos. Es una cancha dispareja. Hay que modificar la ley y buscar la forma de que los grandes paguen lo que corresponde.

¿Se ha presentado algún proyecto de ley o se ha realizado algún trabajo en la Cámara de Diputados?
Todos reconocen el tema, sin embargo, yo no entiendo por qué hay tanta demora en legislar, y en cambio hay otras leyes que se realizan con gran agilidad. Lo sabe el poder Ejecutivo, lo hemos conversado; hay una mesa donde creo que el estatuto de la Pyme que funciona en el Ministerio de Economía. Ahí conversamos mucho estos temas y la autoridad los tiene claro, y los parlamentarios también, pero esto hay que agilizarlo.

¿Tampoco hay alguna iniciativa legal para ser presentada en los próximos días o meses?

Nosotros no conocemos ningún proyecto de ley. Solo conocemos buenas intenciones, pero nadie nos ha presentado nada. Nosotros como dirigentes no legislamos, no somos autoridades, solamente nos corresponde plantear los problemas y acá se habla mucho de la cancha dispareja, de la competencia desleal de las grandes empresas con el comercio detallista, pero entonces ¿por qué no se legisla? Ahí hay un tema interesante, porque no hay nadie que se lance con un proyecto para regular y legislar.

COMERCIO INFORMAL
La proliferación del comercio informal es otra de las problemáticas que intenta solucionar Cumsille vía legislación. Para el comercio establecido es una práctica ilegal que no se ha podido combatir, y aún no hay institución que realice la fiscalización del caso.
Para el dirigente, el crecimiento del empleo en Chile está vinculado con el crecimiento de esta actividad. "Las cifras del Gobierno señalan que hay un crecimiento del empleo, y nuestras cifras también lo ratifican, pero en el comercio informal. De 800 mil los informales crecieron a un millón, y ahí están trabajando los desempleados".

¿Cómo están trabajando en el comercio informal?
Es un tema que no se ha abordado adecuadamente. Seguimos igual, y las cifras son increíbles, porque mientras el comercio formal es de 700 mil personas, los informales son más de 800 mil, y lejos de que hayan bajado, han subido a un millón de acuerdo a las últimas encuestas realizadas. Es un muy buen negocio, porque usted no paga impuestos, no da facturas, hay una gran utilidad, nadie lo controla, imagínese si bajáramos los informales y que los grandes paguen lo que deben pagar, las cosas cambiarían.

¿Y quién debería controlar y fiscalizar el comercio informal? ¿El Servicio de Impuestos Internos?
Deberían, pero yo entiendo la respuesta del Servicio de Impuesto Internos (SII), cuando dicen que cómo pueden fiscalizar si no saben el domicilio de ellos, y cómo hacerlo si de 800 mil subieron a un millón, y cuántos funcionarios necesitarían para ubicarlos. Este tema se debe abordar desde la legislación, pero tampoco tenemos leyes para atacarlo.
Por ejemplo, a un restaurante cuánta fiscalización se le hace para que pueda funcionar, pero hay gente que comercializa alimentos en forma informal.