¿Quién es Rodrigo Cerda?: El "hijo pródigo" y economista de confianza del Presidente que vuelve al Gobierno para liderar Haciend

Fuente: Emol
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Ministro

Despedimos a un gran ministro de Hacienda, pero también damos la bienvenida a otro gran ministro de Hacienda". Esas fueron parte de las palabras que expuso esta mañana el Presidente, Sebastián Piñera, en un nuevo cambio de gabinete que esta vez tuvo al ahora ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como protagonistas, al presentar su renuncia tras 15 meses de gestión para entrar a la carrera presidencial como el candidato de Evópoli.
¿Su reemplazo? Un conocido de Teatinos 120, y a quien el Mandatario calificó como "un hijo pródigo, porque regresa a su casa, regresa a su hogar, y quiero desearle una muy exitosa y fecunda gestión como ministro de Hacienda en estos tiempos difíciles y exigentes". Se trata del ingeniero comercial de la U. Católica y doctor en economía de la U. de Chicago, Rodrigo Cerda, quien entre 2018 y 2019 dirigió la Dirección de Presupuestos (Dipres), además de haber desempañado otros cargos durante el primer mandato de Piñera.

De hecho, su cercanía con el Presidente y su conocimiento del funcionamiento del Ministerio de Hacienda habrían inclinado la balanza para que él sea el encargado de liderar la cartera y los desafíos que dejó pendiente Briones a poco más de un año de que finalice el Gobierno.
Cerda tiene 47 años y durante el primer Gobierno de Piñera actúo como coordinador general de asesores y coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, bajo la directriz de Felipe Larraín, quien encabezaba la cartera en ese entonces y volvió a hacerlo a inicios del segundo mandato del Presidente, dejando el cargo tras el estallido social y pasando la posta a Briones.
Desde el 12 de marzo de 2014 hasta el 28 de febrero de 2018 Cerda se desempeñó como director alterno de Clapes UC, tras lo cual fue llamado a formar parte del gabinete para la nueva gestión de Piñera, ocupando el puesto de director de Presupuestos, al cual renunció el 12 de diciembre de 2019, deslizando "motivos personales". De todas formas, nunca cortó del todo su relación con el Gobierno. Por ejemplo, en medio de la pandemia, se lo convocó para participar en las negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo económico de ayuda estatal.
El ingeniero e hincha de la Universidad de Chile, cursó su enseñanza básica y media en la Alianza Francesa, donde fue compañero de colegio de Briones, y ha escrito decenas de documentos académicos en conjunto con Felipe Larraín (ex ministro de Hacienda) y José Ramón Valente (ex ministro de Economía). También ha sido miembro del Grupo de Política Monetaria (GPM), director de la Sociedad de Economía de Chile, miembro de la comisión presidencial "Mujer, trabajo y maternidad" (2010) y miembro del comité asesor para estudiar y proponer adecuaciones al informe anual de gasto tributario de la Dipres (2011-2013).

Desafíos
Piñera, luego de presentar a Cerda como nuevo ministro de Hacienda, delineó algunos de los desafíos que deberá enfrentar. "Nuestro Gobierno tiene claras sus prioridades y tiene una muy exigente carta de navegación hacia el futuro, en la que usted ministro Cerda, y todo el gabinete, deberán dedicar sus mejores esfuerzos", dijo.
Así, el nuevo ministro, según expuso el Mandatario, tendrá que ayudar a "fortalecer la red de protección social para estar presente y acompañar, prestar ayuda y dar apoyo a todas las familias que lo necesitan". Asimismo, "impulsar la recuperación de los empleos, la recuperación de las oportunidades de las pymes y la reactivación de nuestra economía". Eso, sumado a "impulsar un acuerdo para implementar la segunda etapa de la reforma previsional que nos va a permitir mejorar las pensiones actuales y futuras de todos los chilenos, pero muy especialmente las pensiones de de las mujeres y las pensiones de la clase media".

Por su parte, el nuevo titular de Hacienda entregó, tras su nombramiento, sus primeras palabras como titular de Hacienda, asegurando que las principales urgencias que abordará en su poco más de 400 días como ministro tendrán que ver con la reactivación económica, la recuperación de empleos y lograr un acuerdo para sacar adelante la reforma de pensiones.

"Yo siento que vuelvo a mi casa", aseveró, y prometió "mucho trabajo" y un "gran sentido de urgencia" durante su gestión. "Es muy importante que tratemos de recuperar nuestra economía lo antes posible", añadió, reconociendo que hay "un trabajo muy adelantado" por parte de su antecesor, por lo que "vamos a tomar esa posta y vamos a seguir adelante".
Para el economista y académico de la U. de Chile, Alejandro Alarcón, Cerda "es un gran profesional, un gran economista y, sobre todo, una persona con principios. Es un ser humano íntegro, de los que faltan en este país. Por lo tanto, me alegro mucho que sea el nuevo ministro de Hacienda".
"Creo que es muy bueno que una persona de ese nivel esté a cargo del ministerio", dijo, destacando su experiencia previa al interior de la cartera. "Él no parte de cero, sabe los problemas que tenemos y su competencia técnica le ayuda bastante".
Mientras que el economista e investigador de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, recalcó que Cerda "tiene un conocimiento profundo de la situación económica actual, así cómo de las finanzas públicas y de los desafíos legislativos pendientes".
"Su principal desafío es la reactivación económica y la recuperación de los empleos perdidos. De igual manera, lograr una reforma provisional que mantenga la cotización adicional en la cuenta del trabajador es un desafío sustancial", aseveró.