PROMULGADA LEY QUE FAVORECE ASPECTOS TRIBUTARIOS DE LAS EMPRESAS MIPYMES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Promulgación

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó la satisfacción del gremio que representa, por la promulgación de la Ley N° 21.256 del Ministerio de Hacienda y que establece medidas tributarias que forman parte del Plan de Emergencia para la reactivación Económica y del Empleo en un marco de Convergencia Fiscal de Mediano Plazo.

El máximo dirigente gremial de los empresarios mipymes del sector, Rafael Cumsille, manifestó que este cuerpo legal, recién promulgado con su publicación en el Diario Oficial, es un verdadero estímulo para las empresas de menor tamaño de nuestro país por cuanto, entre otros aspectos, permite inyectar mayor liquidez, se reduce la tasa del impuesto de primera categoría al 10%, se establece la depreciación instantánea de 100% por el año 2020 y la extensión por todo el año 2021 del pago del IVA a 90 días. De igual manera se instala una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector.

El nuevo cuerpo legal prorroga la entrada en vigencia de la boleta electrónica y considera también la rebaja de la tasa de pagos provisionales mensuales (PPM) de las pymes en el siguiente nivel: de 0,25% ó 0,125% en pymes con ventas inferiores a UF 50.000, y de 0,5% a 0,25% para el resto. De esta forma, estas medidas están destinadas a liberar flujos de caja y entregar mayor liquidez mensual, considerándose que 2 de cada 3 pymes se verán beneficiadas.

Finalmente, la organización gremial señaló que todas las medidas destinadas a lograr el fomento y desarrollo de las empresas mipymes son bienvenidas, ya que éstas han sido las más afectadas en este período de emergencia que han enfrentado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.