PRIORIDADES DE MINISTERIOS DE HACIENDA, ECONOMIA Y TRABAJO PARA EL 2021 Y SU INCIDENCIA EN LAS EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Incidencias

El diario electrónico “ El Detallista “, que es el órgano oficial de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, conoció los ejes de la gestión para el año 2021 de los Ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo. Es indudable que estos ejes tendrán su incidencia en las empresas de menor tamaño. Todas las acciones de las mencionadas secretarías de Estado, están destinadas a lograr la reactivación económica del país.

Por ejemplo, el Ministerio de Hacienda, pondrá especial preocupación en proyecto de agentes de mercado, empleo y sistema tributario. Su foco estará centrado en avanzar hacia un mercado laboral que genere no solo más empleo, sino que sea además de mejor calidad. Asimismo, el gremio del comercio detallista y turismo, comparte que Hacienda ponga también su accionar en el combate a la informalidad de manera de disminuir los índices que perjudican seriamente el desarrollo del país. Esta secretaria también ha manifestado que continuará su labor para impulsar un sistema tributario justo, simple, eficiente y equitativo, teniendo en cuenta su acento en los aspectos recaudatorios, pero igualmente en los incentivos a la inversión, el ahorro y el crecimiento económico.

Por su parte, el Ministerio de Economía señaló que dará especial importancia a la agenda de Trato Justo, que está destinada a evitar abusos ocurridos en el contexto de mercado, potenciar la transparencia y aumentar la competitividad. Se preocupará de los derechos de los consumidores, el combate a las conductas anticompetitivas y los abusos y fortalecimiento institucional para la persecución de colusiones. Este ministerio tiene considerado también los proyectos que modifican la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, el Pro Consumidor, el Pro Inversión y el que cambia el Registro de Empresas y Sociedades. Todas ellas tienen por objeto profundizar la competencia en el mercado, favoreciendo mercados formales, el emprendimiento, la inversión y prerrogativas para los consumidores. No está ajeno el hecho de agilizar la recuperación de empleos y consolidar y difundir todo lo relacionado a la economía digital en el país.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social manifestó que sus grandes prioridades tienen que ver con la recuperación del empleo, la reforma al actual sistema de pensiones, el retiro de fondos para enfermos terminales, la modernización de la Dirección del Trabajo, la regulación para las plataformas digitales y la sala cuna universal.

Finalmente, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó sus deseos de hacer realidad iniciativas que van en la dirección de recuperar la economía en general y, particularmente, que los empresarios mipymes puedan contar con las medidas necesarias que les permita recuperarse y mantenerse en el mercado.