PRIMERA PÁGINA DE LA SEGUNDA: HARBOE Y LAGOS WEBER SE PLIEGAN A BANCADA PRO PYME EN REFORMA LABORAL

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Una reunión almuerzo sostuvieron ayer en el Congreso los senadores Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y Eugenio Tuma para abordar la reforma Laboral. ¿El objetivo? Apoyar y defender las indicaciones que buscan fortalecer a las pymes dentro del proyecto.
Hasta ayer sólo Tuma se había plegado a la postura de los senadores DC Jorge Pizarro, Andrés Zaldívar, Patricio Walker e Ignacio Walker, además de otros de la oposición. Pero ayer Lagos Weber y Harboe decidieron formar un equipo de trabajo para influir en esta materia.
“Apoyamos a las pymes, pero en mi caso con mucha fuerza el planteamiento de los trabajadores. Es posible que lleguemos a un acuerdo equilibrado entre el legítimo derecha a sindicalizarse y la realidad económica de una micro y pequeña empresa”, dijo Lagos Weber.
Harboe explicó que para ellos es fundamental que el proyecto laboral considere que no se puede dar el mismo trato a los sindicatos de las pymes que a los de una gran empresa. Asimismo indicó que las relaciones laborales son muy distintas y una paralización podría significar el cierre de una pequeña empresa.
Harboe también explicó por qué es fundamental que se apruebe su indicación, aprobada por la bancada pyme, que sanciona el uso de la fuerza de los trabajadores en paro.
Sin acuerdo terminó ayer una nueva cita de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. En la cita Valdés reconoció que no ha logrado alineas la Nueva Mayoría.
También dijo que un grupo de senadores DC no quiere flexibilizar su postura y que le preocupa el silencio del PPD. Según uno de los presentes el Ministro llegó a decir: “No tengo certeza de como votará la Nueva Mayoría en la Sala”.
En tanto Figueroa habría notificado a los ministros que la CUT no flexibilizará su postura frente a la extensión de beneficios y la negociación interempresas, que son puntos que estima fundamentales de la reforma.
Ambas partes acordando seguir conversando este fin de semana.