PRESIDENTE DE CONAPYME Y CONFEDECHTUR: ESTUDIAREMOS EL PROYECTO COMPLETO DE REFORMA LABORAL Y NOS PRONUNCIAREMOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

A la salida del acto en La Moneda donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley de reforma laboral, diversos medios de comunicación se abalanzaron sobre el titular de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, para consultarle su parecer al respecto.
El líder gremial manifestó que la entidad representativa del comercio detallista y turismo junto con las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa aguardan a tener en su poder todo el articulado de la iniciativa para pronunciarse a nombre de los empresarios Mipymes.
El dirigente manifestó su complacencia por la mención hecha por la mandataria sobre la incorporación de reglas especiales para el sector, con el fin de que las empresas de menor tamaño obtengan mayor sustentabilidad, productividad y generen más empleos.
Cumsille señaló que en la primera semana de enero se abocarán al análisis del proyecto y que esperan además reunirse con la CUT y la CAT si se considera necesario y de acuerdo a las alianzas estratégicas entre CONAPYME y las máximas organizaciones sindicales.
Puntualizó que no es lo mismo negociar en empresas Mipymes de no más de 10 trabajadores que en grandes unidades económicas de más de mil empleados, por lo que espera se haga la respectiva diferenciación acorde a la envergadura de las empresas, ya que las Mipymes sólo participan del 15% de las ventas totales del país.
Ante una pregunta sobre la celeridad de la iniciativa, el presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR afirmó que les habría gustado esperar un poco más hasta clarificar aspectos que inquietan a los empresarios Mipymes, así como enfrentar de mejor manera la actual desaceleración y reactivar el optimismo.