PRESIDENTE DE CONAPYME RECALCÓ A LOS MEDIOS TRASCENDENCIA DEL CONSENSO SENATORIAL QUE RESPALDA A MIPYMES EN CAMPO LABORAL

Fuente: Confededechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, recibió a diversos medios de comunicación en la sede de dichas entidades, ante los cuales se refirió al acuerdo senatorial que diferencia a las Mipymes de las grandes empresas en el ámbito laboral.
El líder gremial calificó como histórico el consenso de senadores de todas las tendencias políticas para modificar el articulado del proyecto de reforma laboral, en el sentido de dar un trato especial a las Mipymes.
Cabe recordar que dicho acuerdo fue presentado por los senadores de la Bancada Pyme a los presidentes de las siete ramas de CONAPYME el martes en el Senado de Valparaíso. En la oportunidad se hallaban presentes el titular de la Bancada Pyme, Eugenio Tuma; y, entre otros, los parlamentarios Patricio Walker (presidente del Senado); Andrés Allamand, Hernán Larraín, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, además de los Ministros de Hacienda y de Economía, Rodrigo Valdés y José Luis Céspedes, respectivamente.

Importancia
Ante los periodistas, el timonel de CONAPYME señaló la importancia del acuerdo, que consta de 25 indicaciones dirigidas al sector Mipyme y que define el quórum mínimo de 25 trabajadores para formar sindicatos y negociar colectivamente.
Cumsille resaltó que las micro, pequeñas y medianas empresas sólo participan del 13% de las ventas, lo cual las diferencia de las grandes y mega empresas, además de permitirles ingresos limitados, que no alcanzan para el objetivo de los empleadores de incrementar los beneficios económicos de sus colaboradores.
Además, el dirigente destacó la buena disposición de los Ministros de Hacienda y de Economía, junto a la de los parlamentarios. Pidió públicamente a los empleadores acercar posiciones y dialogar no sólo cuando existan problemas, ya que así se consiguen mejores resultados.