PRESIDENTE DE COMISIÓN TRABAJO DEL SENADO, JUAN PABLO LETELIER, RECIBIÓ A DIRECTIVA DE CONAPYME EN EX CONGRESO DE SANTIAGO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: actividades conapyme

El presidente de la Comisión Trabajo del Senado, senador Juan Pablo Letelier, en entrevistó con los presidentes de las ramas de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), encabezados por Rafael Cumsille, en las oficinas de la Cámara Alta en la sede del ex Congreso en Santiago.
El parlamentario afirmó que el 80% de las indicaciones hechas por CONAPYME al proyecto de reforma laboral fueron acogidas. Agregó que el proyecto de reforma enfrenta la falta de unanimidad de los sectores políticos, pese a que en el punto relacionado a los sindicatos interempresa es un convencido de que estos deben negociar en el marco de la empresa a que pertenecen y no por rama de actividad.
Por su parte, el líder de CONAPYME, Rafael Cumsille, destacó que los departamentos de Pymes de diversos partidos apoyaron a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que esperan que los legisladores no desconozcan el acuerdo de septiembre de 2015, en el Congreso de Valparaíso, para proteger a las Mipymes.
Se preguntó además cuáles son beneficios para los empresarios de menor tamaño si se habla del año de la productividad, pero todos los proyectos hablan de multas y fiscalizaciones contra los emprendedores formales en vez de aumentarse el control sobre el mercado informal.
El máximo dirigente de las Mipymes insistió en que la realidad de las pequeñas unidades económicas es muy diferente a la de las grandes empresas, expresándose el trato de familiaridad con que los empleadores tratan a sus colaboradores.
Al término de la entrevista y respondiendo consultas de los medios de comunicación, Cumsille manifestó la esperanza que en el proyecto de reforma laboral se reponga el quórum de 25 trabajadores para formar sindicatos, tal como lo hizo presente el acuerdo de septiembre de 2015 entre la Conapyme, dos Ministros de Estado y parlamentarios de la Bancada Pro Pyme.
Anunció finalmente que la organización en masa acudirá a la sede del Parlamento en Valparaíso, cuando se efectué la votación sobre el proyecto de reforma laboral, “para que legisladores no digan que no nos preocupamos del tema, nuestras bases se enteren cómo votaron los parlamentarios y se detenga este golpe de gracia a las Mipymes, enfatizó el presidente de CONAPYME.