PREOCUPACION POR EL AUMENTO DEL DESEMPLEO EN EL GRAN SANTIAGO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su preocupación por el aumento del desempleo en el Gran Santiago, que subió al 8,4% en el mes de Junio último, según la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo a la encuesta trimestral del mencionado organismo, el número total de personas desocupadas alcanzó a 280.267, de los cuales el 89% son cesantes, vale decir, perdieron lamentablemente su empleo.

Por sectores productivos y de servicios, la construcción, comercio y transportes registran los mayores niveles de cesantía, aunque en el caso de la construcción, la cesantía se ha ido desacelerando.

Según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, se ha incorporado un número mayor de personas a buscar empleo que los puestos de trabajo que se crearon. Sin embargo, uno de los aspectos positivos es que creció el trabajo asalariado y disminuyó el trabajo independiente.

Ante este estudio de la casa de estudios superiores, el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, manifestó que tanto esta encuesta como los datos administrativos a nivel país, coinciden en que está creciendo el empleo formal y que el desafío es apurar aún más la creación de empleos con contrato para que baje el desempleo.