PREOCUPACION DEL GREMIO POR INFORME DEL INE QUE REGISTRA CAIDA DEL COMERCIO MINORISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ine

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó su preocupación por el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, que revela que el Indice de Actividad del Comercio al Por Menor (IACM), registró una fuerte caída del 12,1% en doce meses, acumulando de esta manera, un decrecimiento de 0,8% en lo que va del presente año.

El INE señaló que en el inicio de la crisis social, en el mes de Octubre último, el Indice de Actividad del Comercio (IAC), disminuyó en 9,5% interanualmente, acumulando un 2,3% al décimo mes del año. Según el informe oficial, el resultado se debió a la caída observada en las tres divisiones que componen este indicador.

El organismo encargado de las estadísticas en nuestro país manifestó que la principal incidencia negativa provino de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, que registró un descenso de 23,7%. Le siguió comercio al por mayor, con una contracción del 6,4%.

Según lo manifestado por el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, el informe del INE ratifica la inquietud que existe entre los empresarios mipymes en general, los cuales se han visto seriamente afectados por la baja notoria de sus ventas que les ha obligado a solicitar medidas especiales de parte del Gobierno, las que ya fueron anunciadas por el Ministro de Hacienda, que fueron recibidas con satisfacción por cuanto representan un alivio que les permitirá enfrentar con mayor tranquilidad el futuro.