PREOCUPACION DEL GREMIO POR EL DESARROLLO DEL TURISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: turismo

En la última reunión virtual del Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que contó con la participación de más de 60 dirigentes que representan a las diversas regiones del país, se acordó dejar constancia de la preocupación del gremio por el desarrollo futuro de la actividad turística, la que por más de cinco meses no ha podido funcionar en forma normal por la pandemia del coronavirus que ha dejado graves consecuencias en los empresarios mipymes.

A la reunión fue invitado especialmente el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quién ratificó la difícil situación que ha vivido el sector turismo por el período de emergencia que se ha vivido por el coronavirus y dio a conocer las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para aminorar sus efectos, tanto en la salud como en la economía. Manifestó que efectivamente el turismo ha estado congelado y, por lo tanto, no hay demanda por ahora.

Uriarte agregó que con el Ministerio de Economía se han preocupado del problema, promoviendo políticas públicas que velen en primer lugar por el cumplimiento de las medidas sanitarias. Se han considerado tres etapas para enfrentar esta situación; solvencia, puesta a punto y reapertura, las que gradualmente estamos atentos a cumplir. Asimismo, se ha puesto en marcha el acceso a programas de financiamiento como Reactívate Turismo en conjunto con BancoEstado y el protocolo de buenas prácticas sanitarias para el sector turismo. Estamos preocupados de que se cumplan las medidas para el proceso de reapertura, ya que es nuestro deber que se den las garantías a los clientes en general.

Por su parte, el máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille, manifestó la satisfacción del gremio que representa por el encuentro de sus dirigentes con el Subsecretario de Turismo, agregando que son números los establecimientos del turismo que se encuentran muy afectados, tales como hoteles, restaurantes, fuentes de soda, bares, residenciales, hostales y otros similares, todos auténticas empresas mipymes que solo aspiran a seguir cumpliendo su misión de apoyo al fomento y desarrollo de la industria denominada “ sin chimenea “.

Finalmente, es importante señalar que en la reunión virtual se acordó reforzar el convenio vigente entre ambas partes, especialmente la acción orientada a potenciar el turismo interno de manera que los chilenos privilegien la visita a los lugares de bellezas naturales y atractivos turísticos con que cuenta nuestro territorio nacional.