PREOCUPACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pandemia, pequeñas empresas., preocupación

El desempleo del 9% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas se esperaba, según lo manifestado por el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

El comercio detallista, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando una situación sin precedentes por el Covid 19, dijo el dirigente gremial. En particular, se refirió al turismo que tiene relación directa con muchas otras actividades, tales como hoteles, residenciales, pensiones, transporte y guías. Qué decir de los restaurantes a lo largo del país y comercios que no son de primera necesidad ni farmacias, están en la UTI, sin poder pagar arriendos y con ello también resultan afectados los que viven de esas rentas.

El gremio reconoce el esfuerzo del Gobierno y los alcaldes de las 345 comunas del país y es por eso que el sector está prestando toda su colaboración. Sin embargo, se solicita postergar o rebajar las patentes comerciales, en particular las de alcoholes, cuyo segundo semestre vence en Julio y si no se pagan, caducan, lo que es otro gran problema para miles de establecimientos incluidas las botillerías.

Rafael Cumsille señaló que el comercio detallista establecido hace lo posible por mantener los puestos de trabajo pero, lamentablemente por fuerza mayor, ha tenido que desvincular a algunos colaboradores o hacer uso de la ley de suspensión laboral.

Finalmente, el dirigente recordó que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile es la organización gremial más numerosa del país y expresó que continuará trabajando con una posición constructiva a nivel de las 16 regiones del país, ya que comprende que hay que colaborar con un espíritu de unidad ante la grave situación que se está viviendo y, por lo tanto, se hace necesario privilegiar en forma especial, las medidas de cuidado de la salud de la población en general.