POSITIVO DIALOGO DE LOS EMPRESARIOS MIPYMES DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO CON EL PRESIDENTE DEL PDC

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Dialogo

El Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile sostuvo un positivo encuentro virtual con el Presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chaín, mediante el cual se le dieron a conocer las principales inquietudes, problemas y aspiraciones de los empresarios mipymes de este importante sector de la economía nacional.

Se trata del programa aprobado por esta organización gremial, destinado a tomar contacto directo con los Presidentes de los partidos políticos para dialogar en torno a los temas que no solo preocupan a esta institución, sino que también a gran parte de la comunidad nacional, más aún cuando en fecha próxima, deberá culminar el proceso para elaborar una nueva Constitución Política del Estado.

Durante el desarrollo de este encuentro, quedó de manifiesto el interés del PDC por los problemas que afectan a los empresarios mipymes en general. Chaín manifestó que su colectividad es partidaria de apoyar con políticas públicas a las empresas de menor tamaño que son las que generan los mayores puestos de trabajo del país, asimismo, señaló que le preocupan los índices de informalidad y que las mipymes deben tener medidas y un trato muy diferente a las grandes empresas para que se puedan mantener en el mercado.

Con respecto a la nueva Carta Magna, el Presidente del PDC dejó en claro que debe existir el derecho a la propiedad y a los emprendimientos. La propiedad privada debe ser insustituible. Debemos tener claro también cómo se organiza la sociedad con reglas del juego bien definidas de participación para fortalecer la democracia, que todos los sectores se sientan debidamente incorporados. Es partidario de un régimen semi presidencial y que exista un equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Debe ponerse mayor énfasis en la descentralización del país para apoyar el desarrollo de las regiones. Se debe ir a la modernización de nuestras instituciones para que cumplan de mejor manera su gestión. Hay que preocuparse también de la concentración económica que mucho daño hace al país, particularmente a los pequeños empresarios. Apoya la autonomía del Banco Central y los tratados internacionales deben ser respetados.

Por otra parte, Fuad Chaín se refirió también a otros temas, tales como el derecho de la población a los servicios básicos para un mejor bienestar; agregó que su colectividad rechaza categóricamente la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, ya que en una democracia no tienen cabida. La nueva Constitución Política del Estado debe dejar de manifiesto que debemos tener un país que garantice la gobernabilidad, con estabilidad y diálogo con respeto entre todos los integrantes de la comunidad nacional.

Finalmente, debemos señalar que el Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, en nombre del gremio que dirige, expresó su satisfacción por los resultados de este encuentro en el que participaron los dirigentes de las diversas regiones del país. Tal como la reunión virtual anterior con el Presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, como con el Presidente del PDC Fuad Chahín, se cumplieron plenamente los objetivos trazados y en fecha próxima, continuará este programa con otro Presidente de colectividad política que se avisará oportunamente.