¿ POR QUE CAYO EL 6% LA RECAUDACION DEL IVA ?

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: iva

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile respondió a esta pregunta señalando que es muy sencillo a juicio del gremio que representa en las 345 comunas del país, ya que la demanda pagada cayó en varios productos y al mismo tiempo, subió el desempleo y la gente salió a las calles a vender lo que viniera. Algunos hasta sus propios bienes. Es lo que se llama la economía informal donde no se paga el IVA.

Todos sabemos que este impuesto es uno de los más altos que recauda el Fisco, que hoy más que nunca necesita recursos para todos los compromisos que está adquiriendo. A lo anterior, hay que agregar que lo más probable es que la mayoría de las empresas disminuyan sus rentas este año y, por ende, habrá menos tributos a pagar.

Finalmente, es importante destacar lo expresado por el máximo dirigente de la citada organización gremial, Rafael Cumsille, quien señaló que como conclusión por ahora, hay malas noticias, ya que el problema no se solucionará tan fácilmente mientras esté presente el enemigo invisible que es el coronavirus.