POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SE POSTERGO EL CENSO PARA MARZO DEL AÑO 2023

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: censo

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Censo que estaba programado fue postergado hasta el mes de Marzo del año 2023, todo ello en razón a los efectos que ha provocado en la población la pandemia del coronavirus.

El INE señaló textualmente que “ por efecto del covid-19, la programación de actividades de preparación contempladas para 2020, no pudieron ser realizadas o debieron ser reformuladas, lo que generó modificaciones tanto en el presente año como en 2021, lo que impide mantener la recolección censal para 2022 “.

El organismo oficial de las estadísticas de nuestro país tenía considerada dos pruebas piloto presenciales, las que se reprogramaron para el próximo año en resguardo de la salud de la población y de los recolectores de datos. Estos cambios afectan la planificación total porque implican la postergación de las actividades secuenciales incluida la realización de un censo experimental.

Por último, hay que destacar la importancia que representa el Censo para nuestro país, ya que los antecedentes que se recogen son vitales para la implementación de políticas públicas hacia el futuro.