¿Podrá estar vigente para el 11 de abril? Cámara revisa hoy voto anticipado y Senado lo retomará en marzo

Fuente: Emol
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Voto

¿Podrá estar vigente para el 11 de abril? Cámara revisa hoy voto anticipado y Senado lo retomará en marzo
La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas tendrá hoy su última sesión antes de que se inicie el receso legislativo y entre los puntos que tiene en su tabla -y que apremia- está el proyecto que permite un voto anticipado.
La intención, han expresado los parlamentarios autores de la iniciativa y también desde el Gobierno que lo patrocinó, es que debute en los comicios programados para el 11 de abril. Sin embargo, si se aprueba este viernes, el Senado recién retomará en marzo su discusión y el Servicio Electoral requiere un plazo prudente para elaborar un padrón y garantizar un resultado.
A esto, referido a los tiempos de discusión y ejecución de la norma, se le suma las discrepancias entre Ejecutivo y Legislativo sobre cómo debe operar este sistema.
"La votación anticipada regirá por primera vez para las elecciones del día 11 de abril de 2021", dice el proyecto de ley entre sus objetivos y agrega que "los electores que formen parte de alguno de los grupos a que hace referencia el artículo 74 ter de la referida ley, al día 11 de abril de 2021, podrán inscribirse para votar anticipadamente en la forma señalada en dicho artículo, dentro de los quince días corridos siguientes a la fecha de publicación de esta ley".
Ante ello el el director Nacional del Servel, Raúl García, ya manifestó sus aprensiones ante la Comisión de Hacienda cuando se discutió la materia este martes.
"A su pregunta diputado (Manuel) Monsalve (PS), de si este director está en condiciones de garantizar confiabilidad o un mecanismo de votación anticipada como el que se está proponiendo, teniendo 30 días o menos desde que se publique esta ley para comenzar a trabajar en ello, no puedo garantizar un resultado confiable", señaló.
La presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC), coincidió en que el plan podría considerar dificultades, apuntando especialmente al Ejecutivo, pero se mostró optimista ante la posibilidad de que pueda concretarse.
Según declaró a Emol, la instancia que lidera "hizo todos los esfuerzos para tener el voto anticipado para las elecciones de abril próximo: el proyecto que estaba sin urgencia fue puesto en tabla, discutido y trabajado por la comisión a la espera del apoyo del Ejecutivo. El Ejecutivo ingresó las indicaciones tardíamente y recién ahí entregó urgencia a esta indicación sustitutiva (que permite que debute en abril), sin embargo, esta indicación era casi un retroceso a lo conversado con Gobierno con la misma comisión, diputados y diputadas de manera transversal, y lo que estaba acordado con el Servel, por lo que tuvo que tener mejoras por parte de la comisión y es lo que hoy día venimos a presentar a la Cámara y va a ser votado".
La legisladora demócratacristiana señaló que "esta tardanza hoy día hace bastante poco factible, pero no imposible, tener el voto anticipado en abril, ya que restaría que el Senado pueda despachar y luego nosotros ratificar los primeros días de marzo. Tenemos toda la voluntad y por cierto, siempre vamos a seguir conversando con el Gobierno en base a proponer una alternativa de voto anticipado o hacernos cargo también en esta pandemia de la participación, de fortalecer la democracia".
Por otro lado, el subsecretario de la Segpres Máximo Pavez aseguró que "es perfectamente posible" que el proyecto debute en esos comicios.
"La voluntad del Ejecutivo siempre ha sido no poner ninguna traba a que esto sea implementado en la elección de abril y establecimos un artículo transitorio, con plazos acotados, para poder llevar adelante de manera express -en la medida que los tiempos legislativos nos calcen-, que esta ley pudiese estar implementada para la elección municipal, de convencionales y gobernadores regionales de abril", dijo.