PLANTEAMIENTOS DE LOS GREMIOS DE EMPRESARIOS MIPYMES FRENTE A LA REFORMA TRIBUTARIA

Fuente: El Detallista.cl
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma tributaria

El Departamento de Estudios de los gremios de empresarios mipymes, que dirige el profesional Carlos Boada, dio a conocer los planteamientos del sector en relación al proyecto de Reforma Tributaria, actualmente en su trámite constitucional en el Parlamento.

Los planteamientos formulados, que incluyen también los de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, son los siguientes:

• Que no se reduzca la recaudación fiscal permanente a objeto de no debilitar la capacidad del Estado en la prestación de los servicios ciudadanos y el financiamiento de los programas sociales.

• Que no se afecte la progresividad del sistema tributario, esto es, velar porque la mayor carga la tengan quienes poseen y obtienen mayores ingresos.

• Que no se debilite la institucionalidad fiscalizadora, pero al mismo tiempo, se respeten los derechos y las certezas jurídicas de los contribuyentes. La idea es que la Norma General Antielusiva, se potencie para perseguir e impedir la elusión y la evasión tributara.

• Que se incorporen medidas que impacten positivamente en el crecimiento económico del país ahorro, inversión y desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

• Que se simplifique el sistema tributario. Un régimen integrado de contabilidad completa para las grandes empresas y las pymes que lo escojan, y un régimen simplificado, integrado y con garantías para las pymes.

• Que se alivie la carga a la clase media, especialmente a los adultos mayores.

• Que se destinen más recursos para las comunas y regiones de nuestro país.

Con respecto a la clasificación de las materias pymes, se insistió en que el tipo de régimen debe ser simplificado, que se debe considerar a todos los contribuyentes mipymes menos a las sociedades anónimas abiertas, con cobertura hasta el 97% y que el límite de ingresos sea el de 75.000 UF.