Pensiones, recuperar empleos y reactivación: Los principales desafíos que deja una eventual salida de Briones de Hacienda

Fuente: Emol
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reactivavación

Economistas analizan los temas pendientes en materia económica y califican de "mayúsculos" los desafíos que tendría un nuevo secretario de Estado.
Hace poco más de un año, el economista Ignacio Briones llegó a liderar la cartera de Hacienda del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Su inicio estuvo marcado por las demandas que siguieron al estallido social de octubre de 2019, y en ese marco, asumió el rol de dirigir una nueva agenda social.
Desde ese entonces, diversos personajes de la política -tanto del oficialismo como de otros partidos -destacan que Briones marcó la diferencia respecto a sus antecesores, por su estilo dialogante que lo llevó a establecer acuerdos con la oposición y a sacar adelante proyectos que permanecían estancados, como la reforma tributaria.

No obstante, la necesidad que surgió a raíz de la pandemia forzó al economista a redirigir el gasto fiscal para palear las consecuencias de la creciente pérdida de empleos y el estancamiento de la economía, luego de meses en cuarentena.
A esto se suman otros acontecimientos, como el golpe que recibió el gobierno tras la aprobación del primer retiro del 10%, respecto del cual Briones fue un férreo opositor, debido al perjuicio que generaba la medida en los afiliados.
Y, por otro lado, el logro que se adjudicó cuando recurrió al Tribunal Constitucional, con el objetivo de que el organismo descartara la moción de segundo retiro presentada por parlamentarios, truncando así las intenciones de utilizar resquicios constitucionales para hacer cambios en materias exclusivas del Presidente.
Pero sus días a cargo de la billetera fiscal podrían llegar a su fin, pues todo indica que Ignacio Briones será la carta presidencial de Evópoli, convirtiéndose así en el representante del partido en las primarias de Chile Vamos.
Esto se da en un complejo escenario para la economía chilena, sobre todo si se consideran los pronósticos anunciados por el Grupo de Política Monetaria (GPM), quienes afirman que, si bien el país comenzó su recuperación en junio pasado y ya acumula seis meses de mejoría gradual, es probable que el PIB que registró Chile el año 2019 vuelva a alcanzarse recién el 2022.
He aquí que un eventual sucesor de Briones tendrá que enfrentar múltiples desafíos, no solo en materia económica, sino que también para sacar adelante importantes discusiones legislativas.
En este sentido, ante su inminente salida de la cartera de Teatinos 120, Ignacio Briones pidió acelerar el tranco en diversas iniciativas. Por lo mismo, se espera que esta semana se despache el proyecto que extiende la Ley de Protección al Empleo y ya están abiertas las postulaciones al subsidio al empleo.
Sin embargo, existen mociones más estructurales dentro de su plan que continúan pendientes, como los proyectos de fondo de agentes de mercado y la protección de los datos personales. Además, cabe destacar que es probable que el ministro no cumpla uno de sus mayores anhelos, que es el plan para poner fin a las exenciones tributarias.