PARLAMENTO APRUEBA PLANTEAMIENTOS DEL COMERCIO Y TURISMO EN PROFYECTO FOGAPE 2.0

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Fogape 2.0

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su satisfacción por la aprobación por parte del Parlamento, del proyecto de ley que modifica la institucionalidad del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios. La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada y tiene por objeto ampliar los beneficios y usos para que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con la garantía estatal.

El máximo dirigente gremial del sector, Rafael Cumsille manifestó que los parlamentarios acogieron las solicitudes del gremio, por cuanto la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos Fogape-Reactiva, no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, que actualmente está fijada en 0,5%.

Según el contenido de la iniciativa, se suspende el pago de impuestos de timbres y estampillas para quienes refinancien o reciban nuevos créditos con la garantía Fogape y se fija un plazo hasta el año 2028. Asimismo, es importante señalar que se amplía el período de postulaciones desde el mes de Abril hasta Diciembre de 2021 y los créditos del programa Fogape-Reactiva, podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos Fogape y capital de trabajo.