PARLAMENTARIOS CALIFICARON COMO “LA MÁS CONTUNDENTE” A LA PRESENTACIÓN DE CONAPYME SOBRE AGENDA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

“Ha sido la más contundente de las presentaciones gremiales escuchadas”. Ese fue uno de los muchos elogios de parlamentarios que recibió la posición respecto del proyecto de reforma laboral hecho presente por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) ante los diputados presentes en la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados.
El titular de CONAPYME, Rafael Cumsille, señaló que los efectos de algunos puntos de la denominada agenda laboral pueden ser nefastos para “modestos comerciantes y empresarios Mipymes”. Manifestó que disposiciones de la iniciativa en nada contribuyen a revertir el hecho de que las Mipymes apenas participan del 15% de las ventas, aun cuando generan más del 70% del empleo nacional.
En todo caso, el dirigente destacó la disposición del Gobierno por frenar la informalidad, acerca de lo cual mencionó que esa recomendación ya fue hecha por la OIT, en cuya última conferencia participó en 2014. Además señaló los perjuicios de la economía informal para los empresarios Mipymes y abrigó esperanzas que la actual reforma laboral no sea confrontacional.
Enseguida hizo uso de la palabra el economista y miembro del Departamento de Estudios de CONAPYME, Enrique Román, quien manifestó la conformidad del gremio por mejorar la distribución del ingreso, pero criticó que las mayores posibilidades de crecimiento vayan para las grandes empresas. Indicó que alrededor de 4 mil millones de dólares anuales han perdido las Mipymes.
Por último, el economista pidió que las micro, pequeñas y medianas empresas se excluyan del actual proyecto.
En el mismo sentido, el director del Departamento de Estudios de CONAPYME, Carlos Boada, recibió altas valoraciones acerca de su presentación, en la cual demostró la contradicción de muchos aspectos del proyecto con la realidad de las Mipymes.
Aparte de CONAPYME también puntualizaron sus posiciones frente a la reforma laboral la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); y la Confederación de Trabajadores del Comercio (CONSFECOVE).