¡PARA IR PONIÉNDOSE A TONO CON EL XXIV CONGRESO DE LAS AMÉRICAS!: CONOZCA LA DECLARACIÓN DE PORTO ALEGRE DE 2013

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las americas

Como ya se nos viene encima la realización del XXIV Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se efectuará en República Dominicana, es conveniente refrescar la memoria con la Declaración de Porto Alegre, perteneciente a la vigésimo tercera versión del evento, en 2013.
Por de pronto, al XXIV Congreso asistirá una delegación de 29 empresarios Mipymes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR, que preside Rafael Cumsille. Cabe destacar que nuestro país es sede de la Secretaría Técnica Permanente de la Organización del Comercio Detallista de las Américas.
El encuentro se llevará a cabo entre el miércoles 8 y el domingo 12 en las localidades de Santo Domingo y Punta Cana.

Declaración
La siguiente es la Declaración de Porto Alegre:
1) Expresar un especial reconocimiento a la Federação de Comércio de Bens e de Serviços do Estado do Rio Grande do Sul, Brasil, por la excelente organización y desarrollo del Vigésimo Tercer Congreso del Comercio Detallista de las Américas.
2) Dejar expresa constancia de la calidad de los disertantes panelistas por el contenido de sus respectivas presentaciones.
3) Fomentar la modernización del comercio detallista de los países del continente americano.
4) Adecuar los comercios al detalle en el sistema de autoservicio para prestar una mejor atención a los clientes.
5) Formular un llamado a las organizaciones del comercio detallista del continente para que lleven a efecto programas de capacitación y perfeccionamiento destinados a la profesionalización de la actividad comercial.
6) Como la actividad del comercio detallista está ligada directamente con el turismo, propender a programas de esta naturaleza para potenciar el intercambio entre las naciones del continente.
7) Con el propósito de potenciar las actividades del comercio detallista, poner en marcha en los respectivos países del continente programas de innovación adoptando los más avanzados conceptos de la tecnología moderna.
8) Llevar a efecto programas de fortalecimiento gremial destinados a desarrollar las organizaciones que permitan ofrecerle un mayor nivel de servicios a sus asociados.
9) Comprometerse a promover una mayor participación de delegados de las instituciones miembros en los congresos de la Organización y realizar un trabajo que permita la incorporación de más países del continente americano.
10) Llevar a efecto, buenas relaciones en los respectivos países con las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo a fin de canalizar y resolver las inquietudes y problemas del comercio detallista del continente.
11) Solicitar la implementación de regímenes tributarios simplificados de acuerdo a la capacidad económica de las empresas comerciales de menor tamaño en los diferentes países de América.
12) Lograr la presencia y participación del comercio detallista en las organizaciones de la comunidad, a fin de velar por la imagen y prestigio del sector.
13) Tratar de establecer acuerdos con los sectores públicos en favor de las causas gremiales y evitar la participación de las organizaciones en acciones de carácter político partidista.
14) Continuando con el congreso de Porto Alegre, promover rondas de negocios que funcionen en forma paralela a los congresos anuales del comercio detallista.
15) A fin de estimular la presencia y participación de la mujer en las organizaciones gremiales, llevar a efecto programas especiales orientados especialmente para ellas.
16) Realizar el Vigésimo Cuarto Congreso del Congreso Detallista de las Américas en la República Dominicana, bajo la organización de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) y nominar presidente de la Organización al Señor Rafael Antonio Japa.
Dada en la ciudad de Porto Alegre, capital del Estado de rio Grande do Sul, Brasil, a los 27 días del mes de septiembre del año 2013, en representación de las organizaciones participantes que suscriben la presente

La fotografía muestra el saludo de algunos congresistas, entre ellos Rafael Cumsille, desde el estrado del Congreso del Comercio De Las Américas de Porto Alegre.