PAGO A 30 DIAS REGIRA A CONTAR DEL AÑO 2021

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pagos proveedores

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile dio a conocer a sus organizaciones de base de todo el territorio nacional, los aspectos de mayor relevancia de la Ley de Pago a 30 días. La iniciativa entró en vigencia el día 16 de Mayo último y señaló que si bien es cierto no salió en los términos planteados por el gremio, por lo menos viene a dar respuesta a las innumerables solicitudes que reiteradamente había presentado, tanto a las autoridades del Ejecutivo como del Legislativo.

La idea central era terminar definitivamente con la postergación de pagos a las empresas proveedoras mipymes, que son tramitadas y postergadas injustificadamente en las fechas de cancelación de sus facturas. Se detectaron casos en que las mipymes debían esperar hasta un año y más para obtener el pago. Algo que no podía seguir esperando.

El gremio puso en conocimiento de sus bases las partes de mayor importancia de la iniciativa, que se mencionan a continuación:

• Si bien es cierto la ley entró en vigencia el 16 de Mayo último, el pago se considera a un plazo máximo de 60 días , vale decir, hasta el 16 de Febrero del 2021.

• Solo a contar del 16 de Febrero del año 2021 regirá el pago a 30 días.

• Este cuerpo legal se aplica a todas las empresas en general que son emisoras y receptoras de facturas.

• La normativa no rige para operaciones comerciales fuera del país, entre las que están contempladas las facturas de exportación, notas de crédito de exportación y notas de débito de exportación.

• El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo llevará un Registro Especial para anotar a las empresas que establecerán un plazo mayor de pago que debe ser suscrito de común acuerdo entre las partes.

• La ley rige también para las empresas del sector público. Las entidades del Estado podrán establecer un plazo de hasta 60 días corridos en las bases de licitación, tratándose de llamados públicos o privados, o en el caso de contratación directa, circunstancia que deberá sustentarse en motivos fundados.

• Las compras efectuadas por las municipalidades, servicios de salud y Cenabast, se incorporarán a las nuevas disposiciones a partir del año 2021.

• Es importante destacar que los plazos estipulados en esta ley, son de días corridos, lo que significa que incluye los sábados, domingos y festivos.