NOS SEGUIMOS ROBANDO LA PELÍCULA EN LOS MEDIOS: AHORA DIARIO CONCEPCIÓN RESALTA CONCEPTOS DE PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR

Fuente: Diario Concepcion
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista rafael cumsille

"Donde yo voy entro por la puerta grande". De esta manera, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, define cuál es su estatus después de toda una vida al frente de los pequeños comerciantes y que lo llevó a reunirse con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, a quien catalogó como un "hombre joven, con ideas muy claras y visiones en las que coincidimos mucho".
Una de esas coincidencias es el anuncio del jefe comunal de dar la pelea a las actividades comerciales informales, que según Cumsille le cuestan al país US$ 150 millones anuales sólo por concepto de evasión del IVA. Además, el representante del comercio detallista valoró el acuerdo para reactivar el Mercado y proyectó un alza en las ventas de su sector en al menos un 6%.

Como gremio se han manifestado por revitalizar el comercio tradicional y en pelea con el retail ¿cómo se enfrentan a los grandes?
"Nosotros vamos a hacer un lanzamiento de una iniciativa que es muy interesante y que tiende, precisamente, a dar un apoyo al comercio establecido con un sistema de "mall abierto", basado en un sello y queremos llevarla todo el año con un logo del comercio asociado, que va a hacer ofertas oficiales y vamos a tener una publicidad nacional con esta iniciativa. Vamos a competir de forma local, con inteligencia, con imaginación"

Se ha hablado mucho que el dinamismo económico lo ha mantenido el consumo ¿se ha visto reflejado en las ventas del comercio detallista?
"Claro, nadie puede alegar que el comprador no tiene poder adquisitivo por un gran factor: un 5,7% de desempleo nacional es unas cifra históricamente muy baja. Entonces si la gente tiene trabajo, tiene dinero para comprar".

¿Tienen cifras de lo que va del año en su gremio y cómo podrían terminar el 2013?
"Creemos que el crecimiento de este año no va a bajar de un 6% en el comercio detallista. Las grandes superficies comerciales, seguramente sus porcentajes va n a ser más altos, porque está muy presente la venta a crédito y por eso estamos insistiendo en que debemos vender con tarjeta de crédito"

¿Esa es la gran diferencia del detallista con el mediano y con el gran comerciante?
"En gran media, porque nadie puede ignorarlo. Además que la gente estás comprando por Internet, entonces el comercio detallista tiene que utilizar la tecnología disponible. Aquí hay un tren del progreso y el que se queda abajo, no puede estar llorando".

Además del comercio, el sector turístico ha tenido muy buenas cifras ¿Cómo evalúan y proyectan esta actividad?
"Muy bien y no se olviden que dentro del área turística, la mayor cantidad de camas disponibles son de empresas de menor tamaño. Si el turismo no está solamente en los hoteles cinco estrellas, está en todos los apart hotel, residenciales, en las pensiones que está lleno en Chile. Ese es un nicho muy interesante"

¿Cómo evalúa la inyección de recursos públicos para el comercio?
"Muy buena. Nadie puede desconocer que se aumentando los presupuestos de CORFO y SERCOTEC. Me parece que se ha potenciado al sector y espero que el Gobierno que venga siga con esta oferta".