MODERNIZACION TRIBUTARIA CREA LA DEFENSORIA DEL CONTRIBUYENTE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: modernización

La Ley N° 21.210 que moderniza la Legislación Tributaria y que fue promulgada el 24 de Febrero último, crea la Defensoría del Contribuyente, que es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, con patrimonio propio y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Lo relevante es que este servicio tendrá por objeto principal, velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, la Defensoría deberá velar especialmente por la protección y resguardo de los derechos de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El nuevo cuerpo legal dice que la Defensoría del Contribuyente entrará en vigencia después de dos años de su promulgación y prestará sus servicios a todos los contribuyentes en forma gratuita, lo que no puede constituirse en una asesoría legal, contable o jurídica. Este organismo deberá observar en el ejercicio de sus funciones, los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación, impulsión de oficio, control, probidad, transparencia y publicidad administrativa.