MIPYMES DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO VALORAN ACUERDO NACIONAL PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: acuerdo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, valoró el acuerdo histórico a que llegó recientemente el Gobierno con los tres partidos principales de la oposición en orden a enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus.

Lo importante de este acuerdo es que se considera la situación de las empresas de menor tamaño, que son las más afectadas por el período de emergencia que ha enfrentado por esta crisis y se ponen en marcha medidas que permitan aminorar los efectos del covid-19.

Entre las medidas que van en esa dirección, podemos destacar las mejoras a los créditos con garantía estatal Fogape-Covid, modificando el deducible y ampliando garantías para pequeñas empresas. Asimismo, el apoyo a pequeñas empresas vía programas de Sercotec, Fosis, Indap y Corfo (acelerar el Fondo Crece). También contempla las facilidades administrativas para reemprendimiento y recapitalización de pymes.

Otro de los aspectos positivos es aquel que dice que las pymes que inicien operación puedan disponer de un año plazo para obtener todos los permisos esenciales, en lugar de exigirlos antes. Este tema el gremio lo había planteado anteriormente para dar facilidades a quienes emprenden por primera vez y no se sientan presionados al momento de empezar su gestión. El acuerdo contempla también el incentivo a nuevos vehículos legales y administrativos para comprar deuda de las pymes más afectadas por la crisis, con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad.

Por otra parte, se destacan también los incentivos tributarios como extender en tres meses la suspensión del pago de los PPM.
El Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección y Reactivación considera recursos por hasta USS12.000 millones en 24 meses, generando un fondo de carácter flexible y temporal. La magnitud de los recursos acordados, su horizonte definido de uso, y la transitoriedad de las medidas, contribuyen a reducir la incertidumbre sobre el impulso fiscal esperado para los próximos 24 meses y la consolidación fiscal de mediano plazo.

En lo inmediato, para proteger los ingresos de las familias, se amplía la cobertura y montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) y de la Ley de Protección del Empleo y se crean fondos para apoyar a municipios y organizaciones sociales. También se crea un fondo para fortalecer la red de salud, con foco en atención primaria.

Por último, el marco de entendimiento establece una potente agenda de reactivación con medidas para fomentar el empleo, la inversión privada y pública y proveer de liquidez a las empresas.

Este acuerdo es fruto del diálogo entre el Gobierno, representado por el Ministerio de Hacienda y una Comisión de Hacienda ampliada, integrada tanto por parlamentarios de Oposición como del Oficialismo, destacó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien valoró el sentido republicano que todos mostraron en esta negociación, “en que todos de alguna manera dejamos de lado el gallito político en pos de un acuerdo, de un documento, que da una señal en momentos de tanta incertidumbre. Con este esfuerzo transversal, logramos un acuerdo que pone por delante a las familias y la recuperación económica y del empleo”.

Asimismo, se refirió a esta negociación como una no tradicional: “Aquí se jugaba mucho más que una cifra, se jugaba darle una señal al país y con este acuerdo le damos una luz de esperanza a muchos chilenos y chilenas, en una hora muy difícil para nuestro país, hemos logrado eso que también parecía tan difícil tan solo hace algunas semanas, nos hemos sentado a la mesa para trabajar y conversar de forma sincera y honesta, exponiendo nuestras diferencias, pero con el objetivo de conciliarlas por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos”, enfatizó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“La técnica y la política, así como en los mejores momentos de nuestra historia reciente, han trabajado conjuntamente pensando en Chile. Hagamos que este espíritu se sostenga en la etapa que viene. La dureza de la situación que enfrentamos solo se supera teniendo la responsabilidad y generosidad que se exige a quienes ocupamos posiciones de liderazgo. De nuestras decisiones, pero sobre todo de nuestra capacidad de diálogo y acuerdos, dependen el futuro de millones de compatriotas”, dijo el Ministro.

El Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y la Reactivación Económica y del Empleo tiene tres ejes: 1) Marco Fiscal por 24 meses y consolidación fiscal a posteriori; 2) protección de los ingresos de las familias; y 3) plan de reactivación económica y del empleo.

Marco Fiscal por 24 meses

Se propone crear una nueva estructura legal que permita implementar, de forma transitoria y flexible, un programa fiscal adicional de hasta un máximo de US$12.000 millones en los próximos 24 meses, dependiendo de los efectos económicos y sociales de la pandemia.