MINISTRO DE ECONOMÍA DELINEÓ AGENDA PARA LAS MIPYMES EN IMPRESIONANTE CONGRESO GREMIAL DEL COMERCIO Y TURISMO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso gremial

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, saludó a los cerca de 500 delegados y concurrentes al Palacio Círculo Español de la capital el viernes pasado, manifestando que la cartera que comanda tiene entre sus propósitos básicos apoyar a los empresarios Mipymes, la mayoría de los cuales radican en el comercio detallista y turismo.
El Secretario de Estado fue escuchado atentamente por los presentes y al término de su exposición recibió de parte del líder gremial Rafael Cumsille y del presidente de la Mesa del evento, Washington Altamirano, “la Joya”, tradicional símbolo de la organización.
Céspedes puntualizó que la gran deuda de Chile es con la igualdad educativa, de salud y en otros ámbitos societarios. Añadió que para saldar en parte ese compromiso se generó la Agenda de Productividad y Mipymes, considerando que éstas son el 98% de las unidades económicas nacionales.

Sector público
Acogió la petición del gremio por concretar modificaciones en el Estatuto Pyme 2.0 y puso como ejemplo del aporte del sector público a los planes derivados de la capitalización del BancoEstado, “que significarán más competencia para las Mipymes, lo cual es positivo para su desarrollo”, apuntó.
Además, destacó los programas de Sercotec para una cifra superior a los 40 mil beneficiarios en 2015; los 50 Centros de Desarrollo de Negocios que favorecerán a 30.000 Mipymes; y el Programa de Barrios Comerciales que potenciará a 600 barrios este año.
Otro de los puntos relevantes de su disertación fue el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable y los avances para reducir la economía informal, que actúa sobre un porcentaje importante del PIB y cuenta con más de 800.000 sujetos que actúan al margen de la formalidad.

Subsecretaria Katia Trusich
La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, dirigió un elogioso mensaje a las damas empresarias del comercio detallista y turismo, con ocasión además de haberse celebrado este mes el Día Internacional de la Mujer. Sus palabras se pronunciaron en el marco del homenaje del gremio, que regaló flores a las directoras nacionales y asistentes al evento.

La foto inicial revela el momento en que el presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, otorga los reconocimientos del gremio al Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Observa la Subsecretaria de esa cartera, Katia Trusic, quien también recibió recuerdos de CONFEDECHTUR.