MENSAJE DEL COMERCIO DETALLISTA CHILENO EN EL CONGRESO DE LAS AMÉRICAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las americas

En estos momentos está próxima la intervención del presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, en el Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.
La siguiente es la presentación efectuada por el líder gremial y la organización que dirige:

PRESENTACION DE CHILE

A EMPAREJAR LA CANCHA

Estimados amigos y amigas de las Américas, colegas del Comercio Detallista y Turismo.

En primer lugar, saludamos cordialmente a los queridos hermanos de la República Dominicana, con los cuales compartimos una amistad de muchos años y también nuestro saludo a todas las delegaciones concurrentes a este Vigésimo Cuarto Congreso Continental.

Un saludo cariñoso y especial a todas las damas asistentes a esta verdadera cumbre gremial.

La delegación de Chile, integrada por 29 delegados representantes de las regiones de nuestro país, concurren con entusiasmo y esperanza de continuar fortaleciendo los lazos gremiales y además aportar nuestras experiencias que nos han permitido consolidar una Confederación Nacional, la más numerosa de Chile, integrada por cuatrocientos mil hombres y mujeres valientes que decidieron hacer de esta actividad su profesión. Ellos trabajan y dan trabajo, igual que en todos los países al más alto porcentaje de compatriotas en la actividad privada y además entregan un servicio diario a la comunidad entera en la distribución de toda clase de productos a las miles y miles de dueñas de casa de Norte a Sur de nuestra Patria.

Su función es irreemplazable, son verdaderos trabajadores independientes, sin costo para el Estado, que recaudan gratuitamente los impuestos como el IVA, y además pagan tributos directos con un sacrificio muchas veces poco reconocido. Deben aceptar toda clase de fiscalizaciones de los organismos del Estado, a los que no se oponen, sin embargo, hay que dejar constancia que no siempre reciben un trato digno en consideración al enorme esfuerzo que realizan a favor de la comunidad.

Su mayor preocupación es brindar una eficiente atención personalizada a la masa consumidora, ya que el éxito de una empresa comercial depende de las ventas que se logran gracias a la mantención de una clientela que concurra habitualmente a sus establecimientos.

En varios países existen legislaciones a favor de los derechos del consumidor, pero sin duda el mejor de todos es la propia atención de los proveedores que desean mantener la preferencia de las dueñas de casa. El verdadero castigo al empresario del comercio no es a través de las leyes, sino que el abandono de los compradores cuando no reciben un servicio de calidad conforme a sus requerimientos.

Estimados delegados. La supervivencia de la actividad comercial detallista es una necesidad social de la comunidad, no solo continental, sino que mundial, por lo tanto, los gobiernos tienen el deber de apoyar con políticas que garanticen la supervivencia del pueblo detallista. En este aspecto, en Chile los distintos gobiernos han tomado plena conciencia y es por ello que se han creado instancias público- privadas con participación de nuestra Confederación a todo nivel, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo.

Nuestro gremio es el mayor generador de empleo, lejos más que las grandes empresas porque somos millones los detallistas establecidos en el Continente en todos los rubros, sin embargo, para gravitar en las grandes decisiones, tenemos que contar con organizaciones fuertes y liderazgos sólidos, con hombres y mujeres entregados a la noble tarea de servir con pasión a la causa auténticamente gremial.

La cancha para competir es dispareja con respecto a las empresas de mayor tamaño, que logran financiamiento a bajos costos, mercaderías a menores precios por los volúmenes que adquieren, pagos a sus proveedores a más largo plazo, apoyo profesional, con asesorías en todas las áreas cuyo costo se aplica como gasto general para producir la renta, lo que por cierto no les resulta posible a las empresas de menor tamaño (EMT).

Por otra parte, en cada país debe existir un Estatuto para las MIPYMES, que sea pragmático diferenciando en las leyes a este sector de la economía con respecto a las mega y grandes empresas que son menos del 2 % en cada país, generando menor empleo pero controlando el más alto porcentaje del mercado.

DESTACAMOS QUE EN NUESTRO PAIS EL ACTUAL GOBIERNO HA PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS BARRIOS COMERCIALES DEL COMERCIO DETALLISTA.

HAY QUE EMPAREJAR LA CANCHA.

Para ello se requiere voluntad política de los gobiernos, con menos discursos a favor de las MIPYMES, y con más iniciativas que de verdad garanticen su permanencia en los mercados públicos y privados. Por ejemplo, en Chile las compras públicas le han dado un buen porcentaje a las EMT, GRACIAS AL SISTEMA CHILE COMPRA. Y ESO ES DIGNO DE DESTACAR, LAS MIPE, MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARTICIPAN EN UN 44 % DE LAS COMPRAS DE ENTIDADES DEL ESTADO.

Para emparejar la cancha también hay que legislar con decisión acerca de la economía informal, porque las arcas fiscales son las primeras afectadas por las ventas clandestinas y subterráneas que no pagan impuestos y no son controladas como a los establecidos que son agobiados con fiscalizaciones de todo tipo debido a que tienen domicilio conocido.

También perjudican a los consumidores que no tienen garantías al no contar con documento alguno que acredite sus compras. Resultado, menor recaudación, con daño y disminución de los recursos para la educación, salud y otras inversiones de los países que buscan desarrollarse.

SE REQUIEREN LEYES CON VOLUNTAD POLITICA PARA PROTEGER A LOS CONTRIBUYENTES DE ESTA COMPETENCIA DESLEAL.

En la Conferencia de la OIT celebrada en Ginebra, Suiza, en Mayo del presente año 2014, se trató el tema "COMO TRANSITAR DE LA INFORMALIDAD A LA FORMALIDAD" y todos los delegados del planeta entre los cuales se encontraba representada nuestra CONFEDERACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE, INTEGRANTE DE LA CONAPYME, la mayor institución en nuestro país, que tenemos el honor de presidir, coincidimos en que no existen incentivos para la formalización, más bien se incentiva para que se mantengan informales, porque tienen todas las ventajas, no tributan, sin domicilio fijo declarado, en consecuencia, no son fiscalizados en comparación a los establecidos y formales.

Creemos al que le guste el comercio será bienvenido, pero que ingrese al mercado con las mismas reglas del juego, la ley pareja no es dura.

Distinguidos colegas del Comercio Detallista del Continente Americano. Nuestro destino como empresarios del sector está en nuestras manos y depende del esfuerzo personal y colectivo, para ello llamamos a trabajar día día en orden a fortalecer la asociatividad en cada entidad gremial de nuestras respectivas naciones.

Les recordamos que , "LA RAZON NO TRIUNFA SI NO ESTA APOYADA POR UNA FUERZA EFECTIVA Y LA FUERZA SOLO SE OBTIENE CON LA UNIDAD".