MÁS ECOS DEL CONGRESO DE REPÚBLICA DOMINICANA: COMERCIO DETALLISTA DE LAS AMÉRICAS RECHAZÓ CONCENTRACIÓN ECONÓMICA Y MONOPOLIOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: congreso de las americas

Importantes acuerdos de las mesas de trabajo y coincidentes conclusiones de parte de los delegados internacionales emanaron del XXIV Congreso del Comercio Detallista de las Américas, desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana entre el 9 y 12 de octubre.
Los representantes continentales manifestaron la preocupación de las empresas mipymes del comercio detallista por el avance de la concentración económica y el aumento alarmante de las superficies de las grandes cadenas comerciales que pretenden el monopolio de la comercialización y distribución de productos y servicios.
Por las razones expuestas, los delegados exhortaron a los gobiernos de las naciones de las naciones a adoptar medidas que beneficien el fomento y desarrollo de las empresas de menor tamaño, dada la generación mayoritaria de puestos de empleo y el aporte que ellas hacen a la economía.
Además, las entidades representativas del comercio detallista trasmitirán a las autoridades legislativas y gubernamentales de sus países la petición de poner en marcha políticas públicas para combatir la informalidad, fomentar el turismo.
El evento hizo un reconocimiento especial a los gremios chilenos y dominicanos por el logro de la celebración de la Semana de las Pymes. En el caso chileno, las jornadas se inician el próximo lunes 20 y en ellas participará intensamente la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y sus siete ramas, una de las cuales es la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.