LOS CREDITOS COVID PARA EMPRESAS INDIVIDUALES EN EL PLAN DE AYUDA A LA CLASE MEDIA DEL PAIS

Categoría principal: Gremial. Palabras clave: creditos

Según lo manifestado por la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile al conocerse el Plan de Ayuda a la Clase Media del país, anunciado por el Presidente de la República, el gremio valoró las medidas por cuanto se trata de una ayuda efectiva para aminorar los efectos de la pandemia del coronavirus que están contemplados en cuatro programas. Estos últimos son los créditos covid, la postergación de dividendos hipotecarios, la ampliación del subsidio para arriendos y la ampliación con aval del Estado para la educación superior.

De los cuatro planes anunciados por la autoridad, la organización gremial representativa de los empresarios mipymes del comercio detallista y el turismo, destacó la importancia de los préstamos blandos por hasta 2.600.000 pesos, con cero interés, reajuste según IPC y pagados en cuatro cuotas mensuales. Asimismo, se contempla el pago en cuatro años con un año de gracia. Se cobrará con la retención de impuestos pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o pago del global complementario.

Este plan contempla ingresos de hasta 650.000 pesos mensuales por cuatro meses y los interesados deberán validar las caídas de las rentas.

Es importante señalar que este programa está dirigido a trabajadores formales desempleados, afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por la Ley de Protección del Empleo, con ingresos por sobre los 500.000 pesos mensuales antes de la pandemia, en base a declaración de renta AT2020. La iniciativa también considera a las empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos que acrediten caída significativa en sus ingresos, mayor o igual al 30%.

Los potenciales beneficiarios son en total 605.000 personas, que se dividen de la siguiente manera: 116.000 desempleados con seguro de cesantía, 279.000 con su contrato suspendido y 210.000 empresas individuales.

Los interesados podrán postular vía on line, luego que el proyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional. Una vez despachada y promulgada esta iniciativa, los préstamos serán solicitados ante el Servicio de Impuestos Internos y los entregará la Tesorería General de la República.