LOCOMOTORA GREMIAL PASO POR LA CIUDAD DE IQUIQUE

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: locomotora

Debido a lo activo del gremio que legítimamente representa la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, se le ha denominado simpáticamente “ La Locomotora Gremial “, ya que siempre está en movimiento tanto en la capital como en las diversas regiones del territorio nacional. Tanto por lo anterior como por su representatividad, los diversos sectores de la comunidad nacional lo ha calificado como el gremio más activo y representativo de los gremios de empresarios mipymes de nuestro país.

Recientemente, el gremio estuvo presente en la ciudad de Iquique para asistir al Encuentro Inter Regional del Comercio Detallista y Turismo de las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá. El lugar, fue el Hotel Hilton Garden Inn en donde se dieron cita alrededor de 150 personas, que representaron a las asociaciones gremiales de estas dos regiones y que llegaron con un alto grado de compromiso digno de admiración.

A la reunión asistieron especialmente invitadas, altas autoridades regionales, provinciales y comunales, entre las que podemos destacar a la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el Director del Servicio de Impuestos Internos, Oscar Urdanivia; el Tesorero Provincial, Manuel Alballay; representantes del Servicio de Cooperación Técnica, de Sernatur, Sence y Sernac. Asimismo, representantes de Carabineros, PDI, Cores y Concejales. De igual manera, asistieron los Cónsules de Paraguay Alcides Alkbariño y de China Zhang Xinsheng. Desde la capital representando a BancoEstado Micro y Pequeñas Empresas, participaron los ejecutivos José Muñoz, Juan López y Jimmy Cartes.

La bienvenida al encuentro gremial estuvo a cargo del Presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, Miguel Díaz Fuentealba, quién expresó la satisfacción de su organización por la realización de este evento que consideró de la mayor importancia para el sector de ambas regiones del Norte Grande de nuestro país. Seguidamente dio paso a un video que refleja la situación actual de la actividad comercial, destacando el problema de las ventas callejeras e informales que provocan un grave daño al desarrollo de la ciudad y formuló un llamado a las autoridades correspondientes para que se hagan parte de su solución.

En el marco del encuentro gremial intervino también la Coordinadora del Programa “ Clínica Mype “ de la Universidad Tecnológica de Chile, Marcela Gac, destacando el convenio que puso en marcha recientemente con la Cámara de Comercio local y que tiene como objetivo central, establecer un apoyo reciproco entre ambas entidades para enfrentar programas de interés común.

Luego, correspondió la intervención del ejecutivo de BancoEstado, dando a conocer la oferta crediticia y financiera de esta entidad bancaria, como también, la educación que deben tener los empresarios micro y pequeños en esta materia para mantenerse y proyectarse en el mercado. Señaló que BancoEstado Micro y Pequeñas Empresas está apoyando decididamente a este importante sector de la economía nacional y que lo está haciendo prácticamente en las quince regiones del país porque se comprende ampliamente lo que representa para el progreso de la nación.

Una interesante exposición tuvo la Encargada de la Oficina de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Avila Vergara, sobre las alternativas legales para empresas con problemas de insolvencia especialmente orientado a las empresas de menor tamaño.

El programa continuó con la presentación de Juan Carlos Zambrano, representante del Servicio de Cooperación Técnica, quién se refirió al trabajo que está realizando desde hace varios años en favor de los pequeños empresarios. En su exposición destacó en forma especial los programas asociativos y de fortalecimiento gremial que tanto apoyo han brindado, tanto a los emprendedores como a las asociaciones gremiales. Particularmente se refirió a los proyectos capital semilla, capital abeja, fortalecimiento gremial, etc. Los gremios de Arica-Parinacota y Tarapacá manifestaron su satisfacción por contar con el apoyo valioso del Sercotec, por cuanto permite potenciar el fomento y desarrollo del sector.

Otra de las intervenciones destacadas fue la del Director del Centro de Negocios de Iquique, Marco Hernández Ponce, quién dio a conocer ampliamente el apoyo que se está brindando a los emprendedores para que tengan una herramienta muy valiosa en sus respectivas actividades productivas. Este asesoramiento es absolutamente gratuito y ha dado excelentes resultados en su gestión.

La Presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Arica, Elena Ayala, intervino en representación de su región. Entregó el saludo gremial y manifestó la satisfacción de haber llegado a Iquique con una delegación de once dirigentes que están trabando con mucho entusiasmo por el gremio y la comunidad. Planteó algunas inquietudes y problemas que fueron acogidas de inmediato por la Confederación Nacional.

En la parte final, correspondió la intervención del Presidente Nacional del gremio, Rafael Cumsille, quién dio a conocer la constante labor que está desarrollando la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile a nivel de todo el país. Expresó que con la visita a la ciudad de Iquique se inició un programa que considera la presencia del gremio en por lo menos seis regiones del territorio y que tiene por objetivo informar a las bases del trabajo que periódicamente se realiza para interpretar las inquietudes y problemas del comercio detallista y del turismo y ponerlas en conocimiento de las autoridades correspondientes. Es muy relevante también, conocer en el terreno mismo, la situación que afecta el normal desenvolvimiento de la actividad comercial.

Cerró el programa de Iquique, la Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, quién agradeció la invitación y dio a conocer la labor que está desarrollando el gobierno regional, velando en todo momento por el interés general de sus habitantes. Su posición es la de tomar contacto con todos los sectores de la región para que pueda progresar y en ese sentido, se puso a disposición de nuestro gremio, actitud que fue valorada en toda su dimensión.

Luego de largas horas de trabajo, el Encuentro Inter Regional de Arica-Parinacota y Tarapacá finalizó con la entonación del Himno Oficial del Comercio Detallista de Chile.