LÍDER GREMIAL EN RANCAGUA: COMERCIANTES RECAUDAN IMPUESTOS, NO COBRAN INTERESES, PERO SUFREN PERJUICIOS DE LA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: día del comercio

En un directo discurso, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, enfatizó que deben buscarse las fórmulas para que los vendedores informales paguen patentes e impuestos, den boletas y respondan por el expendio de sus productos, porque de no ser así habrá que dictar leyes para controlar la evasión y la informalidad.
Consciente de la presencia de los parlamentarios Alejandro García Huidobro y Alberto Cardemil durante el homenaje de las Cámaras de la VI Región al Día del Comercio en Rancagua, el líder gremial describió además la necesidad de normativas que controlen los 3.500 permisos otorgados para el comercio en la vía pública y puntualizó la comprensión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la entrevista con los directores nacionales de la institución el 6 de junio en La Moneda, cuando escuchó el planteamiento de perseguir la informalidad y la evasión con lo cual se recaudarían más recursos que con un aumento de impuestos vía reforma tributaria.
El presidente de CONFEDECHTUR declaró que el Primer Mandatario de inmediato ordenó la formación de una Mesa de Trabajo para tratar el problema de la informalidad, sobre el cual reiteró que los empresarios Mipymes establecidos y cumplidores de la ley son 700.000 mientras los informales llegan a 800.000.
Respecto del comercio detallista precisó que sus 400.000 integrantes recaudan IVA sin percibir sueldos ni cobrar intereses.

Competencia
El presidente de CONFEDECHTUR habló del desafío de competir con las grandes superficies comerciales y con la cancha dispareja producto de la concentración del mercado. "Su Excelencia quedó impactado cuando le contamos que una cadena de supermercados cancela apenas seis mil pesos de patente, en tanto el comercio pequeño paga varias veces más.
Postuló también la ausencia de responsabilidad del comercio detallista en los niveles de alcoholismo y en la violencia de antisociales y encapuchados, por lo cual se restringió el número de patentes de alcohol a botillerías y minimarkets pero no a las grandes cadenas. "Una sección de venta de alcoholes de una sala de ventas de estas cadenas equivale a 20 botillerías, y aún así quieren establecer 200 salas", denunció.

Factura electrónica
El titular de CONFEDECHTUR agradeció la gestión del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, para eliminar la facultad del director de Impuestos Internos en orden a incorporar a todos los comerciantes que emiten boletas a la factura electrónica. "Nuestra gente no contaba con los elementos tecnológicos ni con el plazo suficiente para sumarse a las emisiones digitales", remachó el directivo.