LÍDER GREMIAL EN RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE: NO ES JUSTO PARTICIPAR EN COMISIONES Y QUE NOS "PISTOLEEN" SIN RESPETAR COMPROMISOS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Severos conceptos emitió el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, al ser entrevistado esta mañana por Radio Universidad de Chile, en el marco de discusión del proyecto de ley sobre reforma laboral.
El dirigente señaló que en CONAPYME están desencantados con ciertos personeros del Ejecutivo y con los parlamentarios que desconocieron el compromiso de respaldo a la indicación del retorno del mínimo de 25 trabajadores para formar sindicatos y negociar colectivamente.
Nuestra actitud ha sido siempre participativa en las comisiones del Ejecutivo con los gremios Mipyme, dij0o Cumsille, pero no estamos dispuestos a que nos sigan “pistoleando”, expresen que nos escuchan, pero al final desconozcan los acuerdos que benefician a las empresas de menor tamaño.
En todo caso, el líder gremial destacó la masiva presencia de CONAPYME en el Senado, durante la votación parlamentaria del miércoles 9 y resaltó que algunos sectores del PDC y el independiente Carlo Bianchi tuvieron un papel correcto en esa oportunidad.
Denunció además el trato desigual recibido en la Cámara Alta hasta cuyas tribunas les impidieron ingresar pequeños volantes, mientras los trabajadores de grandes multitiendas extendieron inmensos lienzos.
Reiteró que mientras algunos senadores efectuaban discursos para la galería en vez de remitirse a fundamentar sus votos, otros personeros de gobierno ejercían presiones sobre sus propios parlamentarios. Enfatizó que los legisladores deben trabajar para Chile y no en procura de sufragios.
Rafael Cumsille evaluó como negativo el trámite de las indicaciones, pese a valorar que ayer jueves se rechazara la obligación de que las mipymes negocien interempresas, asunto que ahora irá a Comisión Mixta. No es lógico que los colaboradores de un pequeño almacén deban negociar con los sindicatos de multitiendas; es como poner a David contra Goliat, manifestó.
Por último, el presidente de CONAPYME insistió en que se estimula la economía informal, donde hay ausencia de entrega de boletas y controles sanitarios mientras se apremia con fiscalizaciones al microempresariado formal que cumple sus obligaciones tributarias.

Desde las tribunas del Senado más de medio centenar de representantes de CONAPYME, encabezados por Rafael Cumsille, presenciaron la votación de indicaciones a la reforma laboral y apoyaron activamente el respeto a los compromisos de apoyo para el sector.