LÍDER DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME SEÑALÓ: NULO IPC DE DICIEMBRE ES PRODUCTO DE BAJA DEMANDA Y EXPECTATIVAS DE LOS CONSUMIDORES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, manifestó que la nula variación presentada por el IPC en diciembre obedece en gran medida a la baja demanda mostrada por los consumidores.
Considerando además que el indicador registró un 4,4% 2015, el dirigente agregó que de acuerdo al precio del dólar se pensaba en un mayor IPC, lo que no ocurrió por las bajas expectativas de los consumidores observables especialmente en el comercio detallista.
El líder gremial puntualizó que CONAPYME y CONFEDECHTUR esperan que las autoridades tomen nota de lo que se desprende del IPC y adopten medidas para recuperar la confianza entre la población.
Comentó que a lo anterior contribuiría una simplificación y mejor tratamiento de los proyectos de ley y ser cautelosos respecto de los anuncios de una reforma constitucional. Indicó que la política económica social de mercado establecida en Chile sigue siendo un ejemplo para los demás países, por lo que aguarda soluciones que permitan el despegue económico en el naciente 2016 y la evitación de políticas regresivas.