IPC negativo de Agosto es una voz de alerta, declaró presidente de CONFEDECHTUR y CONAPYME

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ipc

El Banco Central debe tomar nota de este IPC negativo, dijo Rafael Cumsille, para que no siga subiendo la tasa lo que afectará especialmente a los créditos de las empresas de menor tamaño. El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR); de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME); y de la Organización del Comercio Detallista de las Américas, se refirió de esa manera al indicador de -0,1% de Agosto dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Agosto fue más lento que Julio en materia de ventas, agregó el dirigente, por lo que hay que actuar con cautela al respecto. Esperamos que Septiembre muestre mejores ventas como es tradicional para el comercio detallista y turismo, concluyó el líder gremial.

Datos
El índice de precios al consumidor (IPC), que anotó una disminución de -0,1% en agosto, implicará una reducción de más de $21 de la UF, constituyéndose una buena noticia para los deudores hipotecarios.

Según se informó por parte del INE, entre otras variables que explican el resultado, el efecto de la baja en el impuesto de timbres y estampillas y otros, más que compensó, por ejemplo, las alzas en alimentos producto de fenómenos estacionales.

Las variaciones negativas correspondieron a bienes y servicios diversos (-6,5%), recreación y cultura (-0,8%), transporte (-0,7%) y comunicaciones (-0,2%).

Estas bajas fueron contrarrestadas, parcialmente, por alzas, en los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,0%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

La disminución en la división bienes y servicios diversos se debió, principalmente, a la baja consignada en el grupo servicios financieros (-15,3%). Esta variación se explica por la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.455, que hace efectiva la rebaja permanente de 50% en el Impuesto de Timbres y Estampillas.

La disminución en transporte se debió, fundamentalmente, a bajas en el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-2,9%) y combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-2,1%).

El aumento en los servicios de agua, electricidad, gas y otros combustibles se explica, por alzas en seis de sus nueve clases, entre las que destacaron electricidad (12,6%) y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (1,6%).

Empero el gas bajó -1,6% y el suministro de agua -0,6%. El aumento en electricidad se debió a la baja base de comparación que representó el mes de julio, momento en que fueron aplicadas las reliquidaciones correspondientes a los Decretos Nº 1 y Nº 60 (de tarifas eléctricas), en una sola cuota, que fue abonada directamente a la cuenta de los clientes.

La variación positiva en la división alimentos y bebidas no alcohólicas se explica básicamente por la combinación de fenómenos estacionales y climáticos que afectaron la
producción agrícola nacional.

 

En la imagen, Rafael Cumsille junto al presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, durante la última reunión de gremios de la CONAPYME.