Humberto Berg, abogado laboralista y director de Berg Consultores: "Este es proyecto que no refleja sentir de los trabajadores

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Huberto Berg, abogado laboralista y director de Berg Consultores: "Este es un proyecto que no refleja el sentir de los trabajadores chilenos"

- ¿Ve adecuado el énfasis de la reforma laboral según los nueve titulares que están en el programa de gobierno para mejorar las relaciones laborales?
- Esta es una reforma que no refleja el sentir de los trabajadores chilenos. Su contenido apunta a satisfacer los objetivos de la CUT por una parte, la que para ser concretos, representa a muy pocos trabajadores en el mundo privado, y del Partido Comunista por la otra. Partido donde claramente conceptos como libertad para elegir, emprendimiento, diálogo entre trabajadores y empleadores o productividad no forman parte de su agenda. Prueba de ello es que en la esencia de este proyecto está el hecho de que se coarta la libertad de los trabajadores en un aspecto tan esencial, como el definir la forma en que se organizan para ejercer un derecho que la propia Constitución les garantiza. Esto, sin importar que los propios trabajadores han dicho que no están de acuerdo con entregarle el monopolio de la negociación colectiva a los sindicatos.
En segundo lugar, los énfasis de este proyecto no tienen nada que ver con las necesidades actuales de trabajadores, de empresas y del país, ni mucho menos se hace cargo de los verdaderos desafíos que el país tiene en materia de productividad, capacitación, salarios participativos, trabajo bien hecho, empleo y movilidad laboral.

- ¿Comparte que el corazón del proyecto este enfocado en la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga?
- Evidentemente, el corazón del proyecto es el monopolio sindical y la huelga sin reemplazo, que significa la paralización total de las empresas. Si a eso agregamos que el proyecto desconoce las realidades del mercado y los ciclos económicos, al establecer como piso obligatorio la negociación anterior, más el hecho que los beneficios se extienden obligatoriamente a quienes se incorporen al sindicato, sería muy iluso pensar que este tipo de señales dejarán indiferente a los empleadores al momento de tomar decisiones de invertir o generar empleo.

- ¿Diciembre es una buena fecha en términos legislativos y de coyuntura económica para enviar el proyecto al Congreso?
- Este es un mal proyecto, por lo tanto más que buscar la mejor fecha para presentarlo, hay que re pensarlo, pensando en el bien del país y no en lo que quiere el PC o la CUT.

- ¿Que se insista en lograr máximos niveles de acuerdo habla de un buen diseño?
- Me parece bien, pero a partir de un adecuado diagnóstico de lo que realmente se necesita y de que es lo mejor para Chile. Este proyecto tal como está, claramente no le hace bien a trabajadores y empleadores.