GREMIOS DE EMPRESARIOS MIPYMES EXIGEN LA IDEA DE LEGISLAR SOBRE PROYECTO DE MODERNIZACION TRIBUTARIA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma tributaria

Los auténticos gremios representativos de empresarios mipymes del país, agrupados en la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile –CONAPYME-, se reunieron en forma extraordinaria y acordaron exigir la idea de legislar sobre el proyecto de modernización tributaria, según mensaje enviado tanto al Gobierno como a los sectores políticos de la oposición.

Los gremios mipymes señalaron categóricamente que el sector requiere de un sistema tributario eficiente, progresivo y equitativo, que no haga recaer sobre las espaldas de las empresas más débiles cargas tributarias desproporcionadas como sucede en la actualidad, en que generando poco menos del 14% de la facturación y menos del 10% de las utilidades totales que se registran en la economía chilena, deben cargar sobre el 25% de los impuestos totales cobrados a las empresas y sus propietarios.

La CONAPYME manifestó que si tanto desde la oposición como del Gobierno se reconoce que la promesa hecha no se ha cumplido, estima que no cabe sino aprobar la idea de legislar para incorporar las correcciones necesarias al actual régimen tributario, que afecta a las empresas mipymes. Sin embargo, ello requiere que se cumplan los compromisos que con el sector ha tomado el Ministerio de Hacienda y se incorporen en el proyecto a discutir aquellas modificaciones que pueden contribuir a mejorar el régimen simplificado de tributación (art. 14 ter A) para que efectivamente llegue dicho régimen al 97% de cobertura comprometida.