GREMIO PARTICIPO EN LANZAMIENTO DEL LIBRO “ REFLEXIONES SOBRE EL SISTEMA FINANCIERO CHILENO “

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Lanzamiento

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile fue una de las entidades patrocinadores del lanzamiento del libro “ Reflexiones Sobre el Sistema Financiero Chileno “, actividad que se llevó a efecto en forma virtual. Además contó con el apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, entre otros.

El autor de la publicación es Enrique Marshall Rivera, ampliamente conocido por su trayectoria en el Banco Central, BancoEstado y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En cuatro títulos de 141 páginas, da a conocer su experiencia de dos décadas en su condición de profesional y académico en este importante sector de la economía como lo es la banca nacional.

En el contenido del libro podemos destacar en el primer título el acceso de las empresas pymes a los servicios bancarios y la disciplina de mercado y ética empresarial. En el título 2°, el tema de la educación financiera y la inclusión financiera de la juventud. En su título 3°, el tema Basilea III y su aplicación amistosa con las pymes y el modelo de cooperación público-privado y, finalmente, en el título 4° ve el tema central desde la academia y refiriéndose al recorte en la tasa de interés y se pregunta ¿ cuándo llega la rebaja a los consumidores ¿ Da también la importancia al tema de la inteligencia financiera.

El libro se refiere al acceso de las pymes al sistema financiero, que lo califica como objetivo prioritario para definir las políticas públicas. Se identifican 400 ml microempresas, 100 mil pequeñas empresas y 25 mil medianas, las cuales representan el 98% del universo empresarial del país. Insta al perfeccionamiento del sistema financiero para que sea más satisfactorio el acceso al sistema. En aquel entonces, Enrique Marshall ya anticipaba la movilidad entre bancos. Habla de conductas reprochables y que el sistema financiero está bien protegido. Hay nuevas regulaciones que aseguran la transparencia. También se refiere a la ética corporativa y a la aplicación de sanciones.

El autor destaca también en forma especial, la importancia de la Educación Financiera. Indica que ésta debe ser aplicada con un enfoque realista y planes bien diseñados. Enfatiza en que la Educación Financiera tiene que ver con las conductas, prácticas, hábitos y formas de aproximación a estos temas.

Finalmente, es importante destacar el reconocimiento que en el lanzamiento de su libro hizo Enrique Marshall al apoyo del Presidente Nacional de Confedechtur, Rafael Cumsille, con quién en el pasado cumplieron una tarea relevante refiriéndose al rol relevante del sistema financiero para los empresarios mipymes de nuestro país.