GREMIO ESCUCHÓ A ESPECIALISTA TRIBUTARIO Y ACORDÓ EMITIR DECLARACIÓN SOBRE ASPECTOS DE LA REFORMA QUE INQUIETAN A LAS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reunion directorio nacional

El gremio del Comercio Detallista Establecido y Turismo participó en una interesante charla del abogado tributarista Rodrigo Ugalde y acordó emitir una declaración acerca de la preocupación de sus integrantes por aspectos del proyecto de ley de Reforma Tributaria.
El presidente nacional de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, explicó que la ponencia de la institución aunará criterios y expresará la inquietud de la entidad ante anuncios como la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias, el incremento del impuesto de timbres y estampillas y el alza impositiva para el expendio de bebidas alcohólicas y con azúcar.
Los directores nacionales de la organización se mostraron conformes con las aclaraciones que sobre la Reforma Tributaria hizo el experto Rodrigo Ugalde.
El especialista manifestó también su disconformidad con el aumento de las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y rechazó que los contribuyentes queden en manos de dicho servicio, que recuperaría las funciones de juez y parte.
Por otra parte, concluyó con que la mayoría de los efectos del proyecto de ley no afectarán a los mayores ingresos, sino que dañarán los presupuestos medianos y bajos.
Por su parte, el presidente nacional del gremio valoró la exposición y anticipó que durante el encuentro del próximo jueves 24 en Rancagua se plantearán las dudas a las autoridades asistentes. Recordó que en reciente entrevista con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó que las Mipymes con FUT son 295.000, lo que posteriormente fue avalado por declaraciones de Gobierno, que habló de 297.000 unidades económicas de menor tamaño que tienen dicho fondo.
Añadió que los empresarios Mipymes carecen de los recursos para liquidar sus participaciones en el FUT si éste se elimina, ya que se trata de una inmensa cifra total de millones de dólares.