Gremio del pequeño comercio tanteó que IPC e Imacec nos dejan en mal pie

Fuente: Confederación
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: imacec, ipc

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, declaró que las cifras negativas del IPC del 0,4% y el Imacec, que retrocedió en un 1,4%, revela que la situación económica se está poniendo complicada al punto que algunos economistas piensan que podemos ir camino de una recesión.

Según lo expresado por el dirigente gremial, la organización que preside lo viene advirtiendo desde hace varios meses, pues el comercio es el espejo de la economía. En el mostrador es el lugar en que se toma el pulso mejor que en ninguna parte a la salud económica. La baja demanda se inició el año pasado y se puede acentuar con el aumento del desempleo que viene a paso firme.

"El ejemplo de la General Motor, a punto de ir a la quiebra en Estados Unidos, debería servir para sacar experiencias de lo que significa una rigidez en las normas laborales ", señaló el dirigente gremial, pero aquí... "No se oye padre "como dice la frase conocida.

Finalmente, Rafael Cumsille manifestó su esperanza para que el "doctor" se adelante con medidas contundentes para incentivar efectivamente el poder adquisitivo de la población y evitar de esta manera la paralización de muchas actividades, recordando que el próximo 26 de Marzo en el Congreso Nacional del gremio a realizarse en Santiago, este tema será analizado en forma especial por los delegados de las quince regiones del país.