GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PLANTEO MEDIDAS PARA MEJORAR LA ECONOMIA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Reunión de Directorio

Con los representantes de las diversas regiones del país, sesionó en la capital el Directorio Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. La reunión fue presidida por el titular, Rafael Cumsille, y esta vez se contó con la presencia y participación del Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero Toro.

Los dirigentes nacionales del gremio plantearon sus inquietudes a la autoridad de Gobierno y le entregaron un documento que contiene las principales iniciativas destinadas a mejorar la economía desde el punto de vista de las empresas mipymes del comercio y el turismo.

Entre las acciones planteadas, destacan por ejemplo, la revisión de la Ley de Pago Oportuno, la reforma tributaria (14 ter cláusula pyme), la portabilidad crediticia, terminar definitivamente con el gasto público del país y apoyar efectivamente a las empresas mipymes para que tengan un mayor acceso al mercado nacional, ya que en la actualidad solo registran no más del 14% de las ventas.

Por otra parte, la organización gremial solicitó otro tipo de medidas, tales como el combate a la informalidad, se asegure un porcentaje a las empresas de menor tamaño en las compras públicas, exigir a las empresas productoras y distribuidoras que los compradores exhiban la patente comercial y la iniciación de actividades ante el SII y acciones destinadas a potenciar la actividad turística con facilidades concretas para que los chilenos hagan turismo interno.

El Subsecretario de Economía se comprometió a considerar para el estudio correspondiente las medidas planteadas por el gremio y continuar trabajando en conjunto hacia el futuro con el propósito de fortalecer al comercio detallista, al turismo y a las empresas mipymes en general del país. Es importante señalar que a este encuentro también asistió el Jefe de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz.