GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO PLANTEA ACOGERSE AL REGIMEN DE CONTABILIDAD SIMPLIFICADA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma tributaria

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, manifestó que el Proyecto de Modernización Tributaria que está planteando el Gobierno, debe generar condiciones para que el 97% de las empresas que venden menos de 75 mil UF (y que así lo deseen), puedan efectivamente acogerse al régimen de contabilidad simplificada. De igual manera, el gremio expresó que las nuevas empresas mipymes que se creen en el futuro, deberían estar exentas de impuesto de primera categoría durante sus dos primeros años de operación, o mientras no superen las 25 mil UF anuales de ventas.

La organización gremial de los empresarios mipymes del comercio detallista y del turismo del país, dejó muy en claro que con estos planteamientos, el sector que legítimamente representa en todo el territorio nacional, desea defender un régimen tributario simple, operativo, equitativo y justo, razón por la cual, así ha sido planteado, tanto a las autoridades del Ejecutivo como del legislativo.

Finalmente, el gremio lamentó que en la reunión con el Presidente de la República solo se señalara a los medios de comunicación que las pymes están de acuerdo en legislar incondicionalmente. Esa no es la posición del sector que representa, ni lo acordado con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se señaló reiteradamente que esperaban que no hubiera vueltas de carnero, lo que lamentablemente parece haber ocurrido.