GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO LLAMA AL DIALOGO PARA MANTENER NORMALILDAD EN EL PAIS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Comunicado de Prensa

Frente a los graves acontecimientos que ha vivido el país en los últimos días, que ha dejado la pérdida irreparable de vidas humanas y cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, auténtica representativa de los empresarios mipymes de este importante sector, se hace un deber en manifestar públicamente, lo siguiente:

PRIMERO: Coincidimos plenamente con el legítimo derecho y las demandas de un sector relevante de la nación que a través del tiempo ha sido postergado en sus aspiraciones de acceso al desarrollo económico y social, dejando de manifiesto una desigualdad muy preocupante que impide que tengan derecho a los beneficios que ello representa.

SEGUNDO: Así como estamos de acuerdo con dichas demandas, rechazamos categóricamente toda manifestación de violencia y terrorismo, que ha destruido bienes nacionales de uso público que han sido financiado por todos los chilenos y que prestan un servicio invaluable a la comunidad. Asimismo, no comprendemos ni compartimos los atentados, asaltos y saqueos que han sido víctimas entidades y empresas de nuestro país que de ellas depende la fuente laboral de numerosos de nuestros compatriotas.

TERTCERO: Debemos lamentar también que empresas del comercio detallista, del turismo y empresarios mipymes de numerosas ciudades del territorio nacional, fueron el centro de elementos anti sociales que los asaltaron, robándoles sus mercaderías y destruyendo sus equipos y maquinarias que con tanto esfuerzo y sacrificio les habían costado para poder funcionar.

CUARTO: El Gremio llama a los comerciantes del País a abrir sus locales comerciales para continuar prestando su valiosa función de servicio a las miles dueñas de casa y consumidores en general.

QUINTO: Nuestro gremio, auténtico representante de más de 450 mil empresarios mipymes del país, hace un ferviente llamado especialmente a las autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para que acojan el clamor generalizado del pueblo chileno y hagan los esfuerzos que sean necesarios para que adopten una posición positiva de diálogo, franco y directo, que permita salir de la crisis de la que hoy enfrentamos. Este dialogo debe ser con un sincero sentimiento de generosidad que deje de lado cualquier otro objetivo que no sean los grandes intereses de nuestra querida Patria.