GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO FORMULA LLAMADO PARA PONERLE ATAJO AL POPULISMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: comunicado

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, formuló un llamado al Gobierno y a los partidos políticos para que actúen con responsabilidad en los temas económicos y laborales.

La organización gremial manifestó que esta especie de competencia por quién reduce más la jornada laboral, es extremadamente dañina para el 98,5% de las empresas y también para los trabajadores, ya que no se ha ponderado el factor productividad en el que el país aún está al debe. Asimismo, no dimensionan que el 98,5% de las empresas (pymes) solo participan del 13,7% de las ventas . A lo anterior, hay que agregar que en los recursos para capacitación, las pymes solo participan en el 1,5%.Por otra parte, la Ley de pago a 30 días, con sus excepciones, ha retardado el pago a las pymes.

Finalmente, hay que señalar que la modificación del año 2001 – 2005, redujo en un 6,25% la jornada de trabajo semanal, en cambio, lo que se anuncia ahora, representa un 11% de reducción, una verdadera irresponsabilidad con la situación antes descrita.